«El Corredor del Mediterrani es el conejillo de indias de Fomento»

El Govern valencià denuncia que Bruselas entiende mejor esta infraestructura que el Gobierno de Madrid

23 diciembre 2017 18:05 | Actualizado a 25 diciembre 2017 08:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Vicent Boira es secretario autonómico de Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Generalitat Valenciana. Geógrafo de profesión, participó en la inauguración del curso de la Facultat de Geografia i Turisme de la URV.

Hay el compromiso de que en 2020 el Corredor del Mediterrani será una realidad. ¿Debemos creerlo en esta ocasión?
Es difícil por dos motivos. El primero, las inversiones no están a la altura. Ninguno de los tramos que se inaugurarán en 2018 pertenecen a una conexión no radial. Seguimos con el mismo mapa radial de España. Y después vemos que el Corredor es el conejillo de indias del Ministerio.

¿En qué sentido?
Fomento está empezando a cambiar el sistema ferroviario español por el Corredor del Mediterrani. El Ministerio le está atribuyendo una serie de características que no hemos visto nunca en otra línea en España. En el Castelló-Vandellòs tan solo circularán trenes de ancho internacional. Esto no lo hemos visto nunca.

¿Qué consecuencias puede tener?
Puede tener aspectos positivos. Por primera vez, el Ministerio está ajustando el modelo español a Europa, acabando con la anomalía del ancho ibérico. Pero si no se hace bien, esta línea puede acabar en un caos ¿Cómo circularán las mercancías entre Castelló y Tarragona? No lo sabemos, porque a día de hoy las mercancías sólo van en ancho ibérico. 

«Confío en la escala europea para resolver el Corredor del Mediterrani. Éste se entiende mejor en Bruselas que en Madrid»

¿Hay improvisación?
Sí. En el València- Castelló está en prueba desde marzo el tercer carril. En tres meses hará un año para homologar un sistema de circulación. 

¿Demuestra que el tercer carril no es una buena solución?
Creo que no. Por ello están intentando homologar la infraestructura europea. Está claro que el Corredor del Mediterrani es la punta de lanza de la renovación del sistema ferroviario español. El problema es que si no se hace bien puede ser un caos para las cercanías y las mercancías.

¿Es un error que el Vandellòs-Castelló sea inicialmente en ancho ibérico y después se haga el cambio a internacional?
Depende de como. Fomento tiene la capacidad de hacer un plan renove de la maquinaria y los vagones.  

«El Procés no ha puesto palos a las ruedas, aunque ha desplazado energías en temas que antes iban dirigidas a las infraestructuras»

Aquí no se segregarán los tráficos, en cambio entre València-Castelló sí. ¿Tiene sentido?
El València-Castelló está saturado y debe empezarse por allí. En cambio de Castelló a Tarragona la saturación es menor pero irá a más. A medio plazo, la duplicación es imprescindible.

¿Ha cambiado la interlocución con el ministro Íñigo de la Serna?
Sí, hay más sentido común y más instrumentos de diálogo. La figura del coordinador del Mediterrani facilita mucho el trabajo. 

¿Ha faltado sentido común?
Evidentemente. Los argumentos técnicos están a favor de que el Corredor del Mediterrani es imprescindible, pero falta sentido común. Los puertos de Barcelona y València exportan el 50% de los vehículos ¿Cómo es posible que no estén conectados a Europa?

¿Por qué está pasando?
Porque hay una preconcepción radial de las infraestructuras. Debemos explicar a la gente de fuera del debate político que hay un modelo que perjudica a las comunidades del Mediterráneo, que es el modelo radial.

«La anomalía de la situación entre Catalunya y la Comunitat Valenciana ha sido en la política y Madrid nunca ha ayudado»

Denunció que se desviaban fondos del Corredor a este proyecto de la España radial. ¿Ha cambiado?
El Corredor del Mediterrani tiene dos ramales, el litoral y el que va por el centro de la península. Desde el punto de vista que es legal, se están destinando fondos a un Corredor del Mediterrani que pasa por Madrid. 

¿Por qué Europa no interviene?
Los estados aún tienen el peso respecto a la concepción europea de las infraestructuras. Europa está avanzando hacia una concepción de red de sus infraestructuras, con la resistencia de algunos de sus estados que no quieren perder sus competencias. Confío en la escala europea para resolver este tema. El Corredor del Mediterrani se entiende mejor en Bruselas que en Madrid. 

El empresariado de València está liderando esta reivindicación. ¿Cuál ha sido el detonante?
La recuperación económica y de un cierto protagonismo valenciano. Con las elecciones de 2015 cambió el panorama de la sociedad valenciana y se fortaleció su confianza. Ven que hay posibilidades de hacer cosas nuevas.

¿Se entiende que a muchos de estos empresarios que pueden simpatizar con el Gobierno de Madrid no se les escuche?
Los empresarios ya han modificado el punto de mira para situarlo en los problemas reales mientras Madrid aún tiene una concepción artificial de la política, la economía y las infraestructuras. La suma con Catalunya y Murcia es un buen ejemplo de a donde podemos llegar con una concepción más plural del Estado.

¿Cree que la situación política en Catalunya ha ralentizado este proyecto?
El Procés no ha puesto palos a las ruedas, aunque ha desplazado energías en temas que antes iban dirigidas a las infraestructuras. Una cosa son las dinámicas políticas y la otra las económicas, sociales y territoriales. 

¿El estado de las comunicaciones entre estas dos comunidades es el reflejo de dos territorios que han vivido de espaldas?
Han vivido de espaldas desde el punto de vista político, pero desde el punto de vista económico, social y lingüístico no lo han hecho. La anomalía ha sido en la política y debemos resolverla desde el punto de vista de que Madrid nunca ha ayudado.

Comentarios
Multimedia Diari