El Diari, premiado por su labor informativa sobre la mediación

La Generalitat otorga al rotativo tarraconense el Premio ADR Justicia 2019 a la mejor acción de comunicación de Catalunya en el ámbito de la mediación de conflictos

19 enero 2020 18:51 | Actualizado a 19 enero 2020 18:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Diari de Tarragona ha sido galardonado con el Premio ADR Justicia 2019 «a la mejor acción de comunicación de la mediación de conflictos». Los Premios ADR (de la sigla en inglés Resolución Alternativa de Conflictos) están convocados por el Departament de Justícia de la Generalitat desde 2017 para destacar «las prácticas en el ámbito de la mediación y otros medios de resolución de conflictos».

El jurado ha valorado la publicación de diversos artículos sobre mediación aparecidos durante el pasado año en el Diari de Tarragona y pone de relieve que «un diario de ámbito territorial más reducido haya tomado la iniciativa de llevar a cabo esta tarea de difusión y haya puesto de manifiesto esta sensibilidad por la mediación y las ADR (fórmulas alternativas para la resolución de conflictos).

El galardón se entrega el martes en el marco de la celebración del Día Europeo de la Mediación

Pese a que el galardón se concede por la labor general del Diari, el jurado cita, «a título de ejemplo», diversos trabajos entre los que destaca el reportaje firmado por Mònica Just titulado Un plan de mediación vela para fomentar la convivencia en los barrios de Cambrils (11 de setiembre de 2018). El mediador es una tercera persona, ajena a la controversia, cuya principal característica es que nunca decide ni impone la solución al conflicto. Su labor agiliza y abarata las soluciones.

También destaca el jurado el artículo de la abogada, mediadora e investigadora, Emma López Solé, de la Càtedra UNESCO d’Habitatge de la URV, titulado Mediación en consumo que fue publicado el 21 de enero de 2018. Los miembros del jurado han puesto de relieve también que el Diari de Tarragona publique periódicamente artículos de expertos en mediación.

Asimismo destacan otros trabajos periodísticos como el firmado por Norian Muñoz bajo el título Crecen un 64% los casos que los juzgados derivan a la mediación (20 de enero de 2018), y el de Cristina Valls con el epígrafe La Guàrdia Urbana exporta su modelo de mediación al ámbito internacional (9 de desembre de 2017).

La ceremonia de entrega de los premios, presidida por la consellera de Justícia de la Generalitat, Ester Capella, se celebrará el próximo martes, 21 de enero, a las 17.30 h, en la sala de actos del Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada, en Barcelona, en el marco del acto institucional de conmemoración del Día Europeo de la Mediación.

Otros premios

En las otras categorías de los Premios ADR, el galardón a la mejor tesis doctoral, ha sido para Juan Manuel Torres Bujalance por su trabajo sobre Ciutat i conflicte. Escenaris per a la millora convivencial a l’àrea metropolitana de Barcelona. 

El premio al mejor trabajo de investiación ha sido para Ester Vilà Valls por su investigación sobre La difusió de la justícia restaurativa a través del teatre. Trobades entre dissidents i víctimes d’ETA.

En el ámbito de la administraciónl local de Catalunya han sido galardonados el proyecto Transforma’t a Bon Pastor del Ayuntamiento de Barcelona-Cooperativa Espai Coneix, y el proyecto La mediació reparadora: Accions reparadores amb joves a Mataró del Ayuntamiento de Mataró.

El premio a la mejor iniciativa en mediación y otros medios de conflictos (ADR) impulsada por instituciones o organizacionoes públicas o profesionales y empresas o entidades privadas con sede social o delegación en Catalunya ha sido para el proyecto MEDIALA-metodologia en pro del diàleg a l’organització del Centre Mediació Barcelona. 

El premio a la mejor monografía ha sido para Justicia sin jueces (Barcelona: Ariel 2019) de Pascual Ortuño Muñoz.

Comentarios
Multimedia Diari