El Fortí de la Reina se convierte en un párking ilegal de autocaravanas

La ciudad no cuenta con ningún espacio habilitado para estas viviendas con ruedas. La más próxima se encuentra a 12 kilómetros, en El Catllar, donde solamente hay 10 plazas

13 noviembre 2018 20:29 | Actualizado a 14 noviembre 2018 07:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pablo y Meli, de Valladolid, llegaron hace una semana a Tarragona. Viajan en su autocaravana y, ayer, tuvieron que trasladarse 12 kilómetros, hasta El Catllar, para poder vaciar las aguas de esta especie de vivienda con ruedas. Y es que en Tarragona ciudad no hay ningún espacio destinado al aparcamiento de autocaravanas. Sin embargo, estos vehículos siguen llegando a Tarragona y, en la mayoría de los casos, se quedan a dormir. El dónde es el problema. La plaza ubicada justamente al lado del Fortí de la Reina se ha convertido en punto de encuentro para las autocaravanas que llegan a la ciudad. La plataforma del Miracle, el párking de la Platja Llarga o el del Passeig Torroja –justo enfrente del Col·legi Sant Pau–, también acogen, de manera esporádica, este tipo de vehículos. La cuestión es que, en muchos de estos sitios, se instaló una señal que prohibe explícitamente el estacionamiento. No sirve de nada. La explanada del Fortí de la Reina sigue estando siempre llena.

Cabe destacar que en Tarragona no existen áreas específicas de aparcamiento para autocaravanas. Ahora bien, estos vehículos pueden estacionar en cualquier sitio autorizado de la vía pública de uso general, siempre que no sobresalgan de las medidas de la plaza de estacionamiento. Esto es así exceptuando algunos puntos de la ciudad donde el Ayuntamiento prohibe expresamente el aparcamiento, principalmente en las playas del municipio –Miracle, Arrabassada, Llarga y La Móra–. El objetivo, según explican fuentes de la concejalía de Mobilitat, es asegurar el uso adecuado de estos espacios públicos. 

Según fuentes municipales, al tratarse de vehículos-vivienda, se debe tener en cuenta aquello que se establece en el artículo 85 de la ordenanza general de convivencia ciudadana, sobre la acampada libre en los espacios públicos. Según la normativa, la utilización de un vehículo, caravana o similar como vivienda tendrá la consideración de acampada no autorizada, y añade que el incumplimiento de estos preceptos será sancionado como una falta leve. La multa podría llegar a 300 euros.

Sin embargo, la Guàrdia Urbana desconoce si se ha sancionado alguna autocaravana mal aparcada en los últimos años. Es difícil contabilizarlo aseguran. Pablo y Meli, que llegaron a Tarragona hace una semana con su autocaravana, explican que «decidimos alojarnos en el aparcamiento de debajo de la plataforma del Miracle y la Guàrdia Urbana nos echó». Inmediatamente se trasladaron a pocos metros, al Fortí de la Reina, «donde tampoco se puede aparcar, pero nadie nos ha dicho nada», explica Pablo.

Por su parte, desde la concejalía de Mobilitat del Ayuntamiento de Tarragona confirman que «a corto o medio plazo no está previsto habilitar ningún espacio específico para facilitar el estacionamiento y acampada de las autocaravanas».

A 12 km

El pasado domingo, la explanada del Fortí de la Reina acogía una docena de autocaravanas. Durante los meses de verano, el número aumenta considerablemente. Pablo y Meli llegaron a Tarragona hace una semana para conocer a su nieta, recién nacida. «No entiendo porqué una capital de provincia no cuenta con un espacio para autocaravanas», se queja Pablo, quien añade que «cada cuatro o cinco días debemos irnos a El Catllar para vaciar las aguas». Este matrimonio visita a menudo la ciudad, ya que su hija vive aquí. Es por esto que Pablo y Meli reivindican una área de aparcamiento para estos vehículos. 

Para ello, es necesario que el Ayuntamiento disponga de un terreno con un sistema para vaciar las aguas y otro con grifos para rellenar y para limpiar. «En algunas ciudades, estos solares son privados y los propietarios se ganan la vida alquilando las plazas de aparcamiento», explica Meli, quien asegura que «peor está en Salou. Allí no se lo piensan, te multan directamente».

Emmanuela y Aldo son de Alguero (Italia) y llegaron el pasado domingo a la ciudad. Explican que encontraron el aparcamiento del Fortí de la Reina de casualidad. «Pasábamos por la zona en busca de una área y vimos que aquí habían autocaravanas aparcadas», relatan Emmanuele y Aldo, quienes se quedaron sorprendidos al conocer que en ese solar está prohibido aparcar.  

Santiago y Vanesa, de Santander, llegaban el domingo a Tarragona con su furgoneta. También decidieron aparcarla en el Fortí de la Reina. «Hemos buscado a través del Google Maps dónde aparcar gratis en Tarragona y nos ha salido aquí. Hemos venido directos», explica Santiago, quien asegura que «es habitual que no haya zonas para autocaravanas en el núcleo urbano, pero tampoco es normal que la más cercana esté a 12 kilómetros». A no ser por la señal de tráfico que hay antes de llegar a la explanada, nadie diría que en el Fortí de la Reina no se puede aparcar. 

En los campings, sí

En la demarcación de Tarragona –incluidas las Terres de l’Ebre–, hay 24 puntos donde aparcar, y algunos también pernoctar, la autocaravana. Las áreas más cercanas son la de El Catllar (12 km), la de Riudoms (18 km), en Alcover (25 km) y en Roda de Berà (30 km). Todas ellas pueden encontrarse a través de páginas web y de aplicaciones de móvil. La de El Catllar está ubicada en la calle Camí de la Font, cuenta con diez plazas y tanto el estacionamiento como la pernoctación es gratuito. El cambio de aguas cuesta 5 euros y la estancia máxima es de 72 horas. Por último, cabe destacar que las autocaravanas pueden estacionar en los campings. El más cercano al centro de la ciudad es el Càmping Les Palmeres, cerca de la Platja Llarga.

Comentarios
Multimedia Diari