El PSC suspende temporalmente de militancia a Ballesteros i Floria

El juez ha decretado la apertura de juicio oral por el caso Inipro. La decisión del partido no altera el acta de concejales y ambos seguirán en los escaños socialistas del Ayuntamiento de Tarragona

28 mayo 2020 10:03 | Actualizado a 30 mayo 2020 18:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSC ha suspendido temporalmente de militancia al exalcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y a la concejal Begoña Floria en cumplimiento de sus estatutos y código ético, hasta que termine el proceso judicial por el caso Inipro, de presunto desvío de fondo de los servicios sociales municipales a favor del partido socialista. Los dos concejales habían presentado la baja voluntaria una vez se conoció que el caso Inipro llegaba a juicio.

Fuentes socialistas han indicado que no se ha reunido ningún órgano del partido para adoptar esta decisión, sino que es fruto de la aplicación automática de los estatutos del partido.

El código ético de la formación establece que "se suspenderá cautelarmente de forma automática aquellos afiliados sometidos a un proceso penal respecto a los que se haya dictado auto de apertura de juicio oral por delito relacionado con la corrupción o delitos dolosos graves". Si finalmente hubiera condena en firme por alguno de dichos delitos, el militante sería expulsado del partido definitivamente.

La portavoz de grupo municipal de la CUP y denunciante del caso, Laia Estrada, informó ayer miércoles que la Audiencia de Tarragona había denegado los recursos de Ballesteros y de la mayoría de investigados por el caso Inipro, por lo que irá a juicio.

El exalcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, irá a juicio por el 'caso Inipro'

El exalcalde de Tarragona Josep Fèlix Ballesteros irá a juicio por el 'caso Inipro' de presunta corrupción en el Institut Municipal de Serveis Socials (IMMS) a favor del PSC. Según ha podido confirmar la ACN, la Audiencia de Tarragona ha desestimado los recursos de apelación de los principales acusados y ve indicios suficientes de delito.

El alcalde Ricomà asegura que le "cuesta mucho entender" que sigan como regidores

El alcalde de Tarragona, el republicano Pau Ricomà, ha asegurado que le "cuesta mucho entender" que Josep Fèlix Ballesteros i Begoña Floria continúen como regidores al consistorio después de que la Audiencia de Tarragona confirmara que se tendrán que sentar en el banquillo de los acusados por el 'caso Inipro'.

En una entrevista a Tarragona Ràdio, Ricoma ha reconocido que no se imagina continuando en el cargo si se encontrara en una situación como la de los consellers socialistas.

"La decisión es de ellos y de su partido, pero yo no me veo, ni veo a nadie de mi partido en una situación de este tipo", ha manifestado. Además, el alcalde ha opinado que el hecho que uno exalcalde se siente al banquillo de los acusados perjudica la imagen de la ciudad de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari