El Port de Tarragona pone en marcha un plan para un 2030 sin contaminación

L’Autoritat Portuària ha presentado un proyecto que recoge 23 objetivos y 82 acciones

09 julio 2020 16:30 | Actualizado a 09 julio 2020 16:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Port de Tarragona ha presentado un nuevo Pla de Sostenibilitat como un paso adelante más en su compromiso con la reducción de la contaminación de la ciudad con un proyecto ambicioso y con mirada de futuro. Más concretamente con un horizonte fijado en el 2030, el año en el que se espera haber cumplido los principales objetivos del plan.

El Presidente de l’Autoritat Portuària de Tarragona (APT), Josep Maria Cruset, ha anunciado esta iniciativa como una oportunidad única para que la ciudad pueda crecer y avanzar en el reto medio ambiental de la sostenibilidad que afecta a todos los sectores de la sociedad. «Este plan es un reto que marcara la próxima década, el desarrollo sostenible es un objetivo clave de la actividad económica global i más concretamente del sector logístico y portuario», ha expresado Cruset.

El nuevo Pla de Sostenibilitat se basa en los 17 Objetivos para el Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 establecida por las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático i por un desarrollo económico y social más respetuoso con el entorno natural.

23 objetivos y 82 acciones

El plan presenta un total de 23 objetivos distribuidos en tres bloques diferentes y que cuentan con sus respectivas acciones.

El primer grupo temático se basa en la sostenibilidad ambiental y cuenta con 11 objetivos de los cuales Cruset ha destacado especialmente dos de ellos. La restauración de la zona Xarxa Natura 2000, en la que se invertirá 2 millones de euros, y la reutilización de las aguas de las lluvias a través de un depósito de 1000 metros cúbicos en el nuevo espacio de la Zona Logística d’Activitat (ZAL). En este ámbito, el Port de Tarragona también prevé instalar sensores para medir las partículas del aire en el Passeig de l’Escullera.

El siguiente bloque se centra en el crecimiento sostenible, con 4 objetivos más relacionados con la actividad económica del Port de Tarragona. «El crecimiento del puerto pasa por la transición energética, la digitalización y la mejora de infraestructuras», ha declarado Cruset. Uno de los objetivos más destacados del plan es la reducción de la emisiones de C02 de l’APT de un 96% a finales del próximo año 2021 i del 99% a finales del horizonte de este proyecto, el año 2030. Las principales acciones que se llevarán a cabo para conseguir este objetivo se basan en la contratación y fomento de la energía verde y en la electrificación del muelle de cruceros.

El tercer y último bloque es el del compromiso social con ocho objetivos y con un total de 18 acciones transversales basadas en una política transparente y en el compromiso de una vida saludable con responsabilidad social. «Este bloque representa el compromiso del puerto con nuestro entorno y con la ciudadanía de Tarragona. Contribuiremos a garantizar hábitos saludables, a promover la igualdad de género y favorecer la inclusión social», ha manifestado Cruset. Siguiendo esta línea mucho más social, Cruset quiso destacar que el Port trabaja por mantener una comunicación fluida y constante con la ciudadanía para así reafirmar el Port de Tarragona como una de las entidades más representativas de la ciudad.

Una década para el cambio

Con el reto de conseguir una huella de carbono cero en el 2030, el Port de Tarragona pone en marcha el nuevo Pla de Sostenibilitat en un contexto marcado por la crisis sanitaria del coronavirus. Este plan abre la puerta a una década en la que el Port de Tarragona tendrá la oportunidad de marcar la diferencia y de cumplir los 23 objetivos de este plan y llevar a cabo las 82 acciones que se irán realizando durante estos 10 años.

«Este plan no es un documento cualquiera, es una hoja de ruta para los próximos años y una muestra más del compromiso que estamos desarrollando en el ámbito de la sostenibilidad», concluía Cruset.

Comentarios
Multimedia Diari