El Port estudiará retirar la simbología franquista

Tiene varias inscripciones del dictador en los terrenos de la Universidad Laboral

19 mayo 2017 16:36 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El concejal de la CUP Jordi Martí ha anunciado este viernes que la formación anticapitalista ha llegado a un acuerdo con la Autoritat Portuària de Tarragona (APT) para iniciar los trámites para retirar la simbología franquista de los terrenos portuarios. Los cupaires habían presentado inicialmente una moción en el pleno para instar al Port «a cumplir con la Ley de Memoria Histórica en lo que se refiere a la simbología franquista».

El documento se refería a unos terrenos propiedad del puerto en la zona de la Universidad Laboral, en «la parte correspondiente al antiguo Mas de Patau, a tocar del Pla d’Albinyana, que hoy se usa para actividades de carga y descarga». «El muro que rodea esa zona tiene aún decenas de inscripciones franquistas», dice la CUP.

La moción pedía también que el representante del Ayuntamiento en el consejo de administración del Port que "pida" a la administración portuaria a cumplir el acuerdo. 

El acuerdo indica que la legislación vigente establece que "los símbolos franquistas, las insignias, las placas y otros objetos conmemorativos de exaltación personal o colectiva por el levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retirados de los edificios y de los espacios públicos". 

En el texto se recordaba que la Universitat Laboral fue inaugurada el 8 de noviembre de 1956 bajo el nombre de la Universidad Francisco Franco. "El espacio quedó protegido por una valla apoyada sobre centenares de pilares, donde en cada uno de ellos había una inscripción con el grabado Universidad Francisco Franco", indica la moción, que recuerda que "aún hoy aún están visibles los muros de piedra con estas inscripciones". 

Martí (CUP) ha asegurado que "este miércoles mantuvimos una reunión con el presidente del Port, Josep Andreu, que no dijo que realizarán un estudio para estudiar la problemática y saber seguro si estos símbolos son de su propiedad". Los copiares han retirado su moción, ya que "su objetivo ya lo hemos logrado". 

Comentarios
Multimedia Diari