Más de Tarragona

El Teatre Tarragona reabre tras tres meses de obras

Unos problemas en el falso techo del vestíbulo obligaron al Ayuntamiento cerrar el inmueble cultural el pasado mes de junio. Esta noche, el recinto acogerá el Festival de Teatre FITT

Carla Pomerol

Whatsapp
Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

Hoy reabre de nuevo el Teatre Tarragona, tras casi tres meses sin prácticamente actividad. Lo hace con el acto inaugural del Festival Internacional de Teatre de Tarragona (FITT). Además, el recinto ya empieza a prepararse para acoger el stand de fiestas de Santa Tecla, que abrirá puertas el próximo día 11 de septiembre. Lejos queda ya el 3 de junio, cuando el gobierno municipal convocaba una rueda de prensa exprés para comunicar que se cerraba inmediatamente el equipamiento por riesgo de desprendimientos del falso techo del vestíbulo del teatro. Era la segunda vez que el Tarragona dejaba de funcionar por problemas estructurales desde su inauguración, ahora hace nueve años.

Las obras de mejora del hall del teatro han durado lo que estaba previsto, casi tres meses. Justo a punto para poder acoger la programación teatral de la temporada de otoño. Los trabajos, que han tenido un coste aproximado de 150.000 euros, han consistido en sustituir la totalidad del cielo raso del acceso al equipamiento por otro de características similares. Según el informe que llevaron a cabo los técnicos municipales el pasado mes de junio, el falso techo era «peligroso» por el sistema de suspensión utilizado y porque «no estaba garantizada la resistencia de los anclajes». Con este panorama encima de la mesa, el alcalde Pau Ricomà decidió cerrar de inmediato el teatro. 

A finales de julio, la concejala de Cultura, Inés Solé, anunciaba a este periódico que las obras de mejora terminarían antes de lo previsto. «Los trabajos se han acelerado, sobre todo, pensando que el equipamiento debía acoger, sí o sí, la programación teatral prevista para el mes de otoño». Solé, por otro lado, quiso destacar la labor de los técnicos. «Todo el departamento se ha volcado con estas obras porque, si una cosa tenemos clara, es que el equipamiento no puede volver a cerrarse». Y es que, cabe recordar que el Tarragona ya estuvo unos meses sin funcionar tras la caída parcial del falso techo de la platea, en febrero de 2019. 

Lo primero que va a acoger el renovado teatro será el Festival Internacional de Teatre de Tarragona (FITT), que se inaugurará esta noche y se alargará hasta el próximo día 4 de septiembre. Será entonces cuando el vestíbulo del equipamiento empezará a prepararse para poner en marcha el stand de Santa Tecla, donde se podrá comprar todo el merchandising de las fiestas. La apertura de la tienda, como ya es tradición, tendrá lugar el próximo 11 de septiembre. 
Además, el Teatre Tarragona ha sido también el escenario escogido para algunos de los imprescindibles del programa de actos de las fiestas de Santa Tecla, aprovechando que es un recinto cerrado y que, por lo tanto, facilita las medidas de seguridad anticovid. A modo de ejemplo, el 15 y 16 de septiembre, el Esbart Dansaire de Tarragona y el Esbart Santa Tecla presentarán sus coreografías, y el día 18, Pepa Plana ofrecerá su espectáculo Veus que no veus.
Una vez termine la Santa Tecla será el turno de la programación teatral de la temporada de otoño. El Teatre Tarragona recupera de esta manera la normalidad.

¿Responsabilidades?

Otro de los frentes abiertos para el gobierno municipal es si emprenderá o no acciones legales contra los responsables del mal estado del equipamiento. Hace unas semanas, la concejala de Cultura, Inés Solé, en una entrevista al Diari, se mostraba contundente y aseguraba que se llegaría hasta el final. Por su lado, los servicios jurídicos del Ayuntamiento trabajan en un informe para esclarecer lo ocurrido. 
El Teatre Tarragona se construyó en 2012 y costó cerca de 11 millones de euros. La reparación de hace dos años, en 2019, cuando se desprendió parte del falso techo de la platea, costó 300.000 euros, la mayor parte financiados por el seguro del equipamiento.

Temas

Comentarios

Lea También