Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El comité local rechazará a Abelló y Forns presiona para votar el viernes

La cúpula de CDC en la demarcación acordó el pasado jueves anunciar su propuesta de candidato en diez días
Whatsapp
Forns, el pasado 19 de diciembre hablando con Lluís Corominas, con Sendra al fondo. Foto: Pere Ferré

Forns, el pasado 19 de diciembre hablando con Lluís Corominas, con Sendra al fondo. Foto: Pere Ferré

El Comitè Executiu Local de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en Tarragona rechazará que el actual presidente de la Cambra de Comerç, Albert Abelló, sea el alcaldable de CiU en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 24 de mayo. Según ha podido saber el Diari, 23 de los 41 integrantes del ente orgánico del partido en la ciudad han firmado esta misma semana un documento avalando la candidatura de Victòria Forns para que la actual portavoz del partido en el Ayuntamiento de Tarragona vuelva a presentarse para ser la alcaldable de la federación nacionalista.

La recogida de firmas, que ya ha sido presentada tanto al presidente del Comitè Local, Jordi Sendra, como al secretario del ejecutivo en la ciudad, Marc Gerard Martínez, y al presidente de la Federació de CDCen el Camp de Tarragona, Josep Maria Cruset, pretende presionar a la cúpula del partido para que desista en su empeño por apostar por un candidato independiente, como sería el caso de Abelló.

Asimismo, el sector más favorable a la última alcaldable también ha presentado otro escrito en la sede del partido en el cual solicita la celebración, este próximo viernes a partir de las 19.30 horas, de una reunión extraordinaria del Comitè Local. Esta petición ha sido firmada por parte de 19 de los 37 integrantes con derecho a voto del ente orgánico, y solicita que en el hipotético encuentro de esta semana se ponga a votación la candidatura de Victòria Forns. Los firmantes piden también que, en caso de ser aprobada, esta opción pase a la asamblea para que sean los militantes los que ratifiquen a la diputada y actual portavoz en la Plaça de la Font como alcaldable.

 

¿Opción Sendra?

Este periódico ha contactado con algunos de los firmantes tanto del aval a Forns como de la convocatoria extraordinaria del comité local. Todos estos miembros de la dirección municipal que han hablado con este periódico tienen claro que «no avalaremos la candidatura de Abelló», si bien reiteran que la firma a favor de Forns «no significa que no pudiéramos hacer lo mismo con Jordi Sendra».

De hecho, los integrantes del ejecutivo de CDCen la ciudad tienen claro que «en estos momentos la gran duda está entre Forns y Sendra, ya que Abelló es seguro que no logrará el apoyo del comité».

De hecho, lograr el OK del comité local es una condición sine qua non para ser el alcaldable de la federación. Así lo acordó la formación nacionalista en la Trobada General de CDCque se celebró en Cardona en noviembre de 2013. En el documento que se consensuó en ese encuentro se indica, textualmente, que los cabezas de lista serán a propuesta de los Comitès Executius Locals. «Si hay más de una candidatura, será en este estadio cuando podrán presentarse para ser votados por los miembros del comité», indica el texto, que añade: «Posteriormente, a la asamblea de militantes sólo llegará la propuesta del Comité Local». En ese momento, los afiliados deberán ratificar la propuesta del órgano ejecutivo de la ciudad.

En caso de votarlo a favor, el nombre escogido se pasará a Unió Democràtica, que deberá confirmar la propuesta para organizar, posteriormente, una asamblea de federación conjunta para proclamar al candidato.

 

Propuesta la semana del 19

Pese a la petición realizada por parte del sector contrario a Albert Abelló, lo cierto es que hay pocas opciones de que Convergència Democràtica de Catalunya acepte la propuesta. De hecho, en la reunión de la federación de CiU en el Camp de Tarragona del pasado jueves, los representantes de CDC informaron a Unió de que la dirección nacional del partido hará pública su propuesta durante la semana del 19 de enero.

Este calendario no concuerda con la solicitud realizada por parte de Forns, que es la de llevar a cabo la votación el viernes 16. La fuentes consultadas por este periódico indicaron que, en caso de que el rechazo a Abelló empiece a ser público y notorio, el partido se estaría planteando muy seriamente proponer al senador Jordi Sendra como candidato para ser votado en el Comitè Local.

Entre los puntos fuertes que tendría la tercera vía que representaría Sendra estaría el hecho de que, a diferencia de la opción Abelló, ésta si que contaría con el OK del socio de federación, que no consideraría que Sendra supusiera romper el actual proyecto iniciado en 2011 con Forns al frente.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También