Empresarios de Tarragona se conjuran para recuperar la Façana Marítima

La iniciativa aboga por la colaboración público-privada para desencallar este ambicioso proyecto.

14 diciembre 2017 12:04 | Actualizado a 16 diciembre 2017 20:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona desempolva uno de sus viejos anhelos como es la recuperación del proyecto de la Façana Marítima. La iniciativa la impusa la asociación Empresaris de Tarragona, que esta mañana en el Espai Seminari ha dado a conocer un nuevo eje cívico que abarque desde el Francolí hasta el Gaià, incrementando el valor la franja litoral entre ambos ríos que discurren por la ciudad.

El proyecto se conoce como la Rambla del Mar y contempla actuaciones en cuatro ámbitos de intervención para transformar este ámbito en primera línea de mar: ferrocarril, urbanismo, paisaje y medioambiente, y equipamientos.

Hasta el momento, sólo son puntos de partida que se irán concretando a medida que la idea y los trabajos sectoriales vayan cuajando. La presentación se ha llevado a cabo esta mañana de jueves en el Espai Seminari de la Part Alta dentro del marco de  una jornada organizada por la Tarragona Smart Mediterranean City.

Al detalle

En el ámbito ferroviario, se apuesta por la salida de las mercancías del Port de Tarragona a través de la línea Reus-Roda de Berà. Mientras que el tráfico de pasajeros se canalizaría a través de un by-pass en la línea del Corredor del Mediterráneo, que permitiría la entrada de los convoyes a través de la T-11 y con una futura estación en la zona de Horta Gran. Encima de la mesa hay varias alternativas sobre cómo se concretaría esta intervención, que se estudiará en los próximos meses.

En materia de urbanismo se apela por ordenar la franja costera de Tarragona otorgando una nueva centralidad a la Part Baixa y a toda la zona del barrio del Serrallo. En este sentido, la liberalización de los terrenos que ocupa la actual infraestructura ferroviaria permitiría recuperar alrededor de 120.000 metros cuadrados de suelo, que servirían para desarrollar un nuevo ámbito de viviendas.

En cuanto a Paisaje y Medioambiente, la filosofía de este proyecto pretende unir la desembocadura del río Francolí con la del Gaià transformando el actual recorrido del tren en un eje cívico que permitiría unirlo con la Anella Verda.

El plan apuesta también por la activación de los equipamientos que se encuentran en este ámbito como es el caso de la Tabacalera, Port Esportiu, La Savinosa y la Ciutat del Repòsi Vacances, entre otros.

El presidente de Empresaris de Tarragona, Sebastià Cabré, asegura que el proyecto quiere reinventar un modelo para Tarragona a partir de  estenuevo eje. En este sentido, ha defendido que debe ser la colaboración públi

co-privada la que debe permitir desencallar este proyecto.

Por ello, apeló a la creación de un consorcio en el que estén representados todas las administraciones y permitir que la Rambla del Mar sea una realidad en 2030.

 

Comentarios
Multimedia Diari