Endesa podría desarrollar un proyecto de hidrógeno verde en Tarragona

La compañía ya lo ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica. Produciría 2.050 toneladas de hidrógeno verde al año y supondría una inversión de 181 millones de euros

01 febrero 2021 09:09 | Actualizado a 01 febrero 2021 09:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Endesa ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica una carta de interés para desarrollar hasta 23 proyectos relacionados con el hidrógeno verde en todo el Estado. En el caso de Catalunya el lugar escogido es la demarcación de Tarragona, concretamente el municipio de l'Espluga de Francolí. La compañía también ha incluido este proyecto en la iniciativa Vall de l'Hidrogen Verd Catalunya Sud presentada por la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud, liderada por la Universitat Rovira i Virgili y que aglutina los principales agentes institucionales y empresariales del territorio. La materialización del proyecto, incluida la inversión destinada a plantas renovables que alimentarían el funcionamiento de los electrolizadores, comportaría una inversión de 181 millones de euros.

El proyecto permitiría sustituir combustibles contaminantes –como son el hidrógeno gris o el gas natural– por el hidrógeno renovable, de forma que se convertiría en un vector para descarbonitzar la economía, en especial de industrias que necesitan un alta aportación calorífica, así como la movilidad pesada. En concreto, la producción de hidrógeno verde estaría destinada a producir hidrógeno de alta pureza en un conjunto de electrolizadores, a partir de agua desmineralizada, y se suministraría a la presión adecuada para su consumo o transporte.

Endesa contempla la puesta en marcha de un electrolizador de 20 MW, mientras que el suministro de los 150 MW de energía eléctrica que se necesitarían para hacer funcionar la planta de producción procederían de energía renovable, concretamente de 3 parques eólicos, todos ellos agrupados a la misma subestación colectora, en la cual se harían las conexiones necesarias para alimentar directamente el electrolizador.

En este sentido, la construcción comportaría la creación de unos 50 puestos de trabajo durante su construcción, mientras que la operación y el mantenimiento para hacer funcionar el complejo, que tendría una producción anual media de 2.050 toneladas de hidrógeno verde, daría trabajo a unas 35 personas durante los siguientes 20 años a partir de su puesta en servicio.

Potencial del hidrógeno verde

El hidrógeno renovable se convertirá en un vector energético clave para el éxito de la descarbonización del sector energético. En particular, jugará un papel fundamental en aquellas áreas en las cuales la electrificación no es la solución más eficiente, o bien cuando esta no sea posible técnicamente a medio plazo. Así mismo, este tipo de hidrógeno producido mediante electrólisis contribuirá a la correcta regulación de un sistema eléctrico 100% renovable, de forma que aportará una mayor flexibilidad y mejorará la seguridad del servicio.

Sin embargo, la producción y consumo de hidrógeno renovable es un mercado todavía incipiente, con un bajo grado de madurez. En la actualidad tan solo se producen y consumen en España en torno a 500.000 toneladas de hidrógeno como materia prima, en su práctica totalidad a partir de combustibles fósiles, al no ser hasta ahora una opción competitiva.

En el contexto previsto de reducción del coste de generación renovable, incremento de los precios del CO₂ y de la necesidad de almacenamiento de energía estacional, las tecnologías de producción de hidrógeno renovable podrían empezar a ser competitivas en usos industriales en los próximos años. En todo caso, en el momento actual continúan siendo necesarios mecanismos de apoyo para hacer competitivo el uso del hidrógeno frente a otras alternativas para demostrar su viabilidad.

Comentarios
Multimedia Diari