Expertos advierten de las ‘mezquitas encubiertas’, también en Tarragona

En Catalunya viven 300.000 creyentes pero no existe una sola mezquita, sino únicamente oratorios, según señala el experto marroquí Abdallah Boussef

28 agosto 2017 10:14 | Actualizado a 08 noviembre 2017 13:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En España existen 1.508 centros de culto para casi dos millones de musulmanes, según los últimos datos del Observatorio del Pluralismo Religioso, y expertos consultados por Efe advierten de que hay centenares de «mezquitas encubiertas» que pueden ser foco de radicalismo. Estos expertos critican la falta de lugares de culto adecuados para la comunidad musulmana, lo que provoca la proliferación de puntos de reunión no oficiales que pueden ser aprovechados por «falsos imanes».

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mounir Benjelloun, denuncia la falta de mezquitas oficiales.

Según el último informe de la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), de 2016, en España existen unas 800 «mezquitas encubiertas», claves para las actividades de captación y reclutamiento, pues no son controlados por las fuerzas de seguridad. Como norma general se trata de bajos de edificios, garajes, locales o trastiendas, que no están reconocidos como centros de culto oficial, según el director de la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), Salvador Burquet.

«El carnicero es quien normalmente ejerce de imán por cuestiones religiosas», señala este experto, que advierte del peligro de estos representantes religiosos: «Ellos interpretan el Corán a su manera, por lo que pueden difundir mensajes radicales al no estar controlados».

El informe de AICS señala que, aunque la mayoría de estas «mezquitas encubiertas» se concentran en Madrid –concretamente en los distritos de Latina, Ciudad Lineal, Vallecas o Carabanchel–también existen en Tarragona, en Terrassa y Badalona, y en Valencia. 

En Catalunya viven 300.000 creyentes pero no existe una sola mezquita, sino únicamente oratorios, según señala el experto marroquí Abdallah Boussef, director del Consejo de Comunidades Marroquís en el Extranjero (CCME). «Los musulmanes de España tienen que rezar en hangares, en garajes, eso es vergonzoso y trae frustración, sobre todo para jóvenes que han crecido en España, donde les han enseñado que tienen derechos y que son ciudadanos», añade. Boussef también reclama lugares de culto dignos «donde los musulmanes se sientan ciudadanos a parte entera, que pueden pedir derechos y a los que exigirles obligaciones».

Comentarios
Multimedia Diari