Fin de semana de folklore y fiestas

El Rocío Chico, El Pilar y las fiestas del barrio del Roser de la Part Alta protagonizan la programación cultural

06 octubre 2019 15:10 | Actualizado a 06 octubre 2019 16:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fin de semana con alta dosis de folklore en Tarragona. La Casa de Andalucía ha organizado el tradicional Rocío Chico y peregrinación del Sinpecado hasta El Morell, concretamente hasta el Mas dels Frares. La salida tuvo lugar ayer por la mañana desde el Pont de Santa Tecla y el trayecto discurrió por el cauce del Francolí. Los romeros caminaron durante cuatro horas. Sardinada popular, concursos de arroces y de sevillanas y carreras de caballos son algunas de las actividades que se han celebrado este fin de semana. El acto central fue la Misa Rociera, cantada por el Coro de la Casa de Andalucía, que tuvo lugar ayer por la tarde.

La celebración del Rocío Chico se inspira en una tradición religiosa que tiene su origen en un voto de acción de gracias que el pueblo de Almonte –ciudad en la que hay la Aldea del Rocío– hizo en 1813 tras haberse liberado del ataque de las tropas francesas. Hoy, a partir de las 12 horas, habrá concurso de sevillanas y, a continuación, de paellas.

Por otro lado, desde el pasado viernes y hasta el próximo 12 de octubre, el Centro Cultural de Aragón en Tarragona celebra por todo lo alto El Pilar. Ayer, tuvo lugar uno de los actos centrales como fue la proclamación de la Reina de las Fiestas del Pilar. Ana Osanz fue la homenajeada. Hoy es el turno del gran Festival de Jota por el grupo San Jorge. La cita será a las siete de la tarde en el Palau de Congressos.

Fiestas del Roser

Tarragona se despide ya de las fiestas de barrio con las del Roser –las de la Plaça del Fòrum y entorno–. Ayer, se celebró la Cercavila Infantil, el vermut electrónico y la actuación castellera de los Xiquets de Tarragona. Hoy, el barrio de la Part Alta vivirá la Cercavila y la tradicional y solemne procesión en honor a la Mare de Déu del Roser. Al mediodía, habrá fideuà por 3,50 euros y, por la tarde, quien quiera podrá mostrar su faceta más artística con micrófono en mano. También se realizará una masterclass de zumba. Finalmente, a partir de las 23 h, se celebrará el correfoc a cargo del Grup de Diables Foc i Gresca.

Comentarios
Multimedia Diari