Forns y Abelló ya preparan las primarias para ser el alcaldable

Es la primera ocasión en la que el Comitè Local del partido en TGN deberá escoger entre más de un candidato para liderar la lista

19 mayo 2017 23:44 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Comitè Local de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en Tarragona celebrará, seguramente el próximo lunes, sus primeras elecciones primarias para escoger el cabeza de lista de la formación nacionalista en unas elecciones municipales. Pese a la voluntad expresada el pasado miércoles por parte del Coordinador General de CDC, Josep Rull, para consensuar una «solución de síntesis» entre los dos aspirantes para liderar la candidatura de CiU (Victòria Forns y Albert Abelló), todo parece indicar que serán los militantes los que decidirán el ‘1’ de la lista.

En caso de que las votaciones se lleven a cabo, CDC entraría en un escenario que nunca antes se había dado en la ciudad, ya que los alcaldables siempre se habían decidido por unanimidad en el Comitè Local. Por ello, el presidente del ente orgánico del partido en la ciudad, Jordi Sendra, está evaluando las posibilidades para evitar la confrontación y que al comité ejecutivo -que seguramente se convocará hoy- llegue una sola candidatura.

Pese a ello, la posibilidad de que uno de los dos aspirantes se retire es prácticamente nula, ya que ambos tienen la firme intención de que sean los afiliados los que decidan. En este sentido, tanto Abelló como Forns ya han dado los primeros pasos para intentar convencer a los 36 miembros con derecho a voto del Comitè Local.

La pasada semana trascendió que la actual portavoz, que no cuenta con el apoyo de la dirección nacional, ha logrado la firma de 23 miembros del Comitè Local, que han aceptado avalar su candidatura. Estas firmas, sin embargo, no son sinónimo de apoyo en la futura votación, sino que están de acuerdo para que se pueda presentar.

Asimismo, Forns logró que 19 personas del ejecutivo municipal solicitaran al partido la celebración de un Comitè Local extraordinario que hoy, teóricamente, debía escoger al alcaldable. Finalmente, la dirección no ha aceptado esta petición, si bien esta opción se votará el lunes, mientras que a finales de semana -o principios de la próxima- podría llevarse a cabo la asamblea de militantes.

Abelló habla con militantes

Por su parte, el actual presidente de la Cambra de Comerç, Albert Abelló, inició el pasado miércoles una ronda de conversaciones con varios integrantes del Comitè Local. En estos encuentros, en los que también toma parte Jordi Sendra, el aspirante para ser el alcaldable de CDC expone su proyecto a los militantes. Su idea es la de hablar, antes del lunes, con los 36 miembros del comité.

Exposición antes de votar

El presidente del comité, Jordi Sendra, manifestó ayer, en declaraciones al Diari, que «el candidato lo decidirán los militantes tarraconenses. No es cierto que haya ninguna opción que haya sido impuesto desde la dirección de Barcelona».

Asimismo, el máximo representante de CDCen Tarragona aseguró que «si no hay ningún acuerdo, será la democracia interna del partido la que decidirá», por lo que no considera que sea ningún problema la celebración de las votaciones. «Si debe votarse, cada candidato podrá exponer brevemente su proyecto antes de la celebración de las votaciones», explicó Sendra, quien todo parece indicar que ya ha descartado aspirar a ser el cabeza de lista.

Comentarios
Multimedia Diari