Iqoxe alegará ante la sanción de la Inspección de Trabajo por vulnerar el derecho a huelga

La compañía señala que mantuvo los servicios mínimos necesarios para garantizar la seguridad de la planta  

01 junio 2021 16:47 | Actualizado a 01 junio 2021 17:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Iqoxe ha anunciado que presentará alegaciones a la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo tras la denuncia presentada por CC.OO. y UGT por vulnerar el derecho a huelga de la plantilla en la huelga convocada el pasado 30 de marzo, según un comunicado de la empresa este martes. 

La compañía ha señalado que mantuvo los servicios mínimos necesarios para garantizar la seguridad de la planta y que Siemens recomendó no pararla por falta de recambios. 

Entiende que el informe del órgano inspector "confirma todas las afirmaciones y explicaciones facilitadas" por la empresa, ya que ha quedado patente el riesgo potencial que el paro de la unidad de producción de óxido de etileno hubiese podido suponer para las instalaciones, algo que asegura que recoge el acta de Trabajo. 

Iqoxe ha asegurado que "estableció unos servicios mínimos acordes a garantizar la funcionalidad de sus equipos técnicos para evitar averías" que, apunta, hubiesen puesto en riesgo la operativa, lo que hubiera provocado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Paradas no programadas

El acta recoge que en febrero de 2021 la planta tuvo dos paradas no programadas que provocaron la avería del compresor y que se utilizaron para recuperar la mayor parte de las piezas almacenadas, entre las que se encontraba el rotor del compresor, pieza que Siemens tarda diez meses en suministrar. 

En este sentido, se consideró que había que mantener en funcionamiento la planta ante el mayor riesgo de avería del compresor cuando se enciende y se apaga el motor, y que en caso de una segunda avería, la planta hubiera permanecido cerrada durante un "largo tiempo". 

"Por este motivo, era necesario que la planta permaneciera en funcionamiento y para su funcionamiento se requirió la presencia de todos los turnos de la planta al completo", concluye el texto. 

Iqoxe ha asegurado que el ritmo de producción fue "considerablemente menor al habitual" el día de la huelga y que el producto no se distribuyó, y ha añadido que los servicios mínimos afectaron al 28% de la plantilla de Iqoxe y al 54% de la plantilla de producción. 

Comentarios
Multimedia Diari