Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Joan XXIII rebaja el tiempo de espera en 13 de 14 operaciones

En diciembre había 1.544 pacientes esperando a ser operados. La prótesis de rodilla es la única intervención que no se hace en el tiempo garantizado: la espera media es de un año
Whatsapp
Operación de varices, una de las 14 intervenciones con tiempo garantizado. Foto: Cedida

Operación de varices, una de las 14 intervenciones con tiempo garantizado. Foto: Cedida

El Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIIIconsiguió reducir el año pasado en un 38% el número de pacientes que se encontraban en lista de espera para ser intervenidos de alguna de las 14 operaciones con garantía, es decir, las que el CatSalut se compromete a realizar en menos de seis meses. Así, en diciembre había 1.544 ciudadanos esperando por una de estas intervenciones en el hospital, 720 menos que en 2013.

Según explica el director del centro, Llorenç Mairal, se ha conseguido rebajar el tiempo de espera de doce a menos de seis meses en 13 de las operaciones:cataratas, varices, hernia inguinal, colecistectomía, artroscopia, próstata, túnel carpiano, amígdalas, circuncisión, prótesis de cadera, histerectomía, quiste pilonidal y reparación del dedo del pie (juanetes).

Un año para la rodilla

La única operación en la que no se pudo cumplir con el tiempo de garantía es la de prótesis de rodilla, que dobla el tiempo de espera hasta llegar a un año. Mairal asegura que se ha hecho un gran esfuerzo por reducir la lista, pero en el caso de esta intervención había una gran acumulación de pacientes esperando. Apunta, no obstante, que el año pasado se realizaron 72 operaciones más de este tipo que en 2013 y se bajó de 18 a 12 meses. Asegura, además, que se hicieron todas cuantas estaban al alcance del hospital, teniendo en cuenta los quirófanos disponibles y los traumatólogos entrenados y con experiencia en esta operación.

La mitad, sin ingreso

Explica el director que el tiempo de espera se ha podido reducir principalmente gracias al aumento de la actividad quirúrgica, que creció un 9% el año pasado. Casi la mitad de las intervenciones se realizaron sin ingreso, es decir, se trató de Cirugía Mayor Ambulatoria. La actividad de este tipo de cirugía creció un 7%.

La otra mitad de las operaciones sí que requirió hospitalización. Este tipo de intervenciones creció en un 10%.

Explica Mairal que se hizo un gran esfuerzo por sacar el mayor rendimiento a los quirófanos. Aseguró que el año pasado se operó por la mañana y por la tarde, igual que en 2013.

La bajada del tiempo de espera también tuvo que ver con el hecho, explica el director, de que se siguieron criterios más estrictos a la hora de decidir el orden en que serían operados los enfermos, ya que se adelantaron las operaciones de quienes tenían más tiempo en espera.

No obstante, para saber el conjunto de los datos habrá que esperar a la publicación por parte del CatSalut, lo que permitirá, además, comparar la situación del hospital de Tarragona con otros hospitales de la región sanitaria y de Catalunya.

El Hospital Joan XXIII es el centro de referencia de las comarcas del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre para una población de casi 800.000 habitantes. En un día, lleva a cabo 41 intervenciones quirúrgicas mayores, 222 urgencias, 955 consultas externas, 69 sesiones de hospital de día y 81 altas. Mairal asegura que este año la prioridad será tratar de bajar la lista de espera, en especial la de prótesis de rodilla.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También