Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Tarragona

La ANC llama a no acatar la orden y SCC reclama aplicarla a todo espacio público

Carme Forcadell pide que se cuelguen banderas independentistas ´en todas partes´
Whatsapp

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, llamó ayer a «colgar en todas partes» banderas independentistas, incluidos ayuntamientos, por lo que pidió no acatar la decisión de la Junta Electoral Central de retirar ‘estelades’ de edificios públicos durante la campaña municipal.

La ANC ya publicó la noche del jueves un mensaje en Twitter que rezaba: «Cambiemos el prohibamos por el llenemos. Llenemos los balcones de ‘estelades’. Llenemos las urnas de votos».

Preguntada en Catalunya Ràdio sobre si este llamamiento incluía también a los balcones de los ayuntamientos, Forcadell contestó que «sí» y que lo que pide la ANC es colgar ‘estelades» «en todas partes» al margen de lo que diga la JEC.

La Junta Electoral Central ordenó el jueves retirar las banderas independentistas de edificios públicos y locales electorales en Cataluña para no interferir, en aras de las «neutralidad», en el desarrollo de la campaña de las elecciones municipales.

Por su parte, Societat Civil Catalana entiende que la resolución de la Junta Electoral Central incluye retirar las ‘estelades’ no sólo de los edificios oficiales sino también de los «espacios públicos» en general, como rotondas, plazas o farolas, y ha exigido que se cumpla la orden por «calidad democrática».

«Nos sorprende y lamentamos que determinadas formaciones antepongan su ideología a ser demócratas. No pasarían los tests de democracia avanzada», lamentó el secretario de la junta de SCC, José Domingo, en alusión a los partidos que claman por la desobediencia ante la resolución de la Junta Electoral, que ha calificado de «triunfo de la democracia».

En una rueda prensa, Domingo remarcó que la decisión de la JEC está por encima de los acuerdos en los ayuntamientos que avalaron ondear «estelades» en determinados espacios públicos de los municipios. «Estos acuerdos municipales son contrarios a derecho, como un acuerdo municipal que legalizara la pena de muerte en España; ¿querría decir que se pueden ejecutar a los delincuentes? No. Entendemos que es ilegal, y la Junta Electoral es la autoridad máxima en un proceso electoral», ha señalado.

SCC interpreta de la resolución de la Junta debe alcanzar «a todos los espacios públicos».

Temas

  • Municipals 2015

Comentarios

Lea También