La Cambra apuesta por ofrecer la TAP al Cirque du Soleil

La entidad cameral quiere que la Diputació ceda en verano el recinto a la firma canadiense. El espacio llega este año al millón de espectadores desde que se externalizara su gestión en 2013

25 febrero 2019 07:04 | Actualizado a 25 febrero 2019 07:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cambra de Comerç de Tarragona apuesta por qué la Diputació ceda la Tarraco Arena Plaça (TAP) al Cirque du Soleil durante los meses de verano. Así lo asegura al Diari la presidenta de la entidad económica, Laura Roigé, quien considera que la estancia de la compañía canadiense en la ciudad «generaría un gran impacto, ya que se trata de un espectáculo familiar de primer nivel».  

Se da la circunstancia de que el Cirque tiene suscrito actualmente un convenio con Port Aventura, que sigue vigente pese a que el pasado verano no actuó en el parque temático de Vila-seca y Salou. En 2016, la empresa tampoco estuvo porque ofrecía repetir el espectáculo de la anterior temporada y Port Aventura no lo consideró oportuno. En 2017, la carpa blanca del circo canadiense volvió a levantarse en el parque. 
Roigé reconoce que se trata de una propuesta que aún no ha hecho llegar de forma oficial a la Diputació. «En breve lo haremos,  ya que a falta de teatros en la ciudad, la TAP es un sustitutivo que debe aprovecharse», indicó la presidenta cameral, quien valora que la TAP «ha revalorizado todo el entorno» con sus 10.800 asientos. 

42 eventos y 120 días ocupada
La petición de la TAP se produce cuando se cumplen seis años desde la externalización del recinto a la empresa Agència de Publicitat Internacional Catalana APIC, que tiene la gestión del emplazamiento hasta 2023, más otros cinco prorrogables a otros cinco más. Su director, Jesús Féliz, resalta que la apuesta se ha centrado en «la música en directo de primer nivel, los actos corporativos y las ferias y los congresos». 

Tras seis años de actividad, a lo largo de 2019 el recinto llegará al millón de espectadores, tras lograr su propio récord de asistentes en 2018, cuando se llegó hasta los 192.000, una cifra muy superior a los 21.700 de 2013 y los 133.000 de 2014. A final de 2018, la cifra de espectadores acumulada ya era de 865.525, por lo que con 135.000 durante 2019 se acreditará la cifra mágica. 

La actividad en el espacio ha crecido desde 2013. En su primer año completo –2014– la TAP contó con 18 eventos y 43 días de ocupación que, en 2018, se han convertido en 42 eventos y 120 días de apertura, entre los que destacaron la presentación del Seat Tarraco o el concierto de Ricky Martin. De cara a 2019, uno de los objetivos es el de apostar por «la música y la ópera», según indica Féliz, quien espera ofrecer estos espectáculos  «a precios populares de 10 ó 15 euros». 

Desde la gestora de la TAP se considera que el recinto «ha puesto a Tarragona en el mapa de los grandes eventos», si bien lamentan que la falta de un hotel de cinco estrellas «dificulta que vengan algunos espectáculos de máximo nivel». 

Un impacto de 25 millones
Desde 2013, el impacto económica de la TAP ha sido de unos 25 millones de euros, a razón de unos 5,5 al año. «La calidad de sus instalaciones es uno de los indicativos de la actividad empresarial de una ciudad. En este sentido, la Tarraco Arena Plaça es un equipamiento que, en los últimos años, se ha erigido como uno de los activos de la vida cultural, tradicional y comercial de Tarragona» afirma el presidente de la Confederació Empresarial de la Província de Tarragona (CEPTA), Josep Antoni Belmonte. 

«La remodelación de esta infraestructura ha servido para organizar eventos de gran calado, entre los que se cuentan citas tan importantes como el Concurs de Castells y otras actividades que contribuyen a visibilizar la ciudad a escala internacional», añade  Belmonte. Finalmente, el presidente de La Via T, Salvador Minguella, resalta que la Tarraco Arena «está haciendo una gran labor. Es un gran dinamizador». 

Comentarios
Multimedia Diari