La Canonja contribuirá a reducir el cambio climático

El objetivo es disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% en 2030 tal y como establece el Pacte d’Alcaldes

12 agosto 2020 07:20 | Actualizado a 12 agosto 2020 09:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de La Canonja está trabajando en la elaboración de un Pla d’Acció per a l’Energia Sostenible i el Clima (PAESC) que será la herramienta que guiará al municipio para llegar al 2030 con un 40% menos de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto al 2005, y que le permitirá estar mejor preparado ante los efectos del cambio climático.

El PAESC es uno de los elementos fundamentales para conseguir los objetivos que marca el Pacte d’Alcaldes, iniciativa de la Comisión Europea, que impulsa la lucha contra el cambio climático a nivel local y que, el Ayuntamiento de La Canonja se adhirió de manera voluntaria el día 29 de noviembre de 2018.

El proceso, que se realizará en diferentes fases, se inició el pasado 10 de agosto con una convocatoria telemática donde se reunieron los representantes del municipio junto con los representantes de la Diputació de Tarragona y el equipo que dará asistencia técnica a los municipios participantes en la iniciativa.

La primera fase consistirá en la elaboración de un inventario municipal de consumos energéticos y de emisiones de GEI asociadas a los principales sectores de actividad y en la realización de evaluaciones energéticas en diversos equipamientos municipales, así como un análisis de la vulnerabilidad del municipio a los efectos del cambio climático.

Esta fase sirve para analizar la situación actual del municipio y definir la estrategia de actuación para reducir las emisiones de GEI y mejorar la resiliencia del municipio, entendida como la capacidad de adaptarse a los efectos del cambio climático.

Con los resultados de esta primera fase, se definirán acciones tanto en el ámbito municipal como del propio Ayuntamiento para actuar en campos tan diversos como el fomento de la movilidad sostenible y el uso del transporte público, el ahorro energético en el alumbrado público y la aplicación de medidas de mejora energética en los edificios de titularidad municipal, entre otras.

Un aspecto importante en el proceso de definición de las acciones del PAESC, será la participación de los diferentes actores locales, por ello, se incorporará un proceso de participación y comunicación tanto a nivel del propio Ayuntamiento como de la ciudadanía en general.

El Pacte d’Alcaldes

El Pacte d’Alcaldes es un mecanismo para implicar a todas las administraciones locales europeas en la adopción de medidas en materia de ahorro energético y energías renovables. Los Ayuntamientos firmantes, asumen el compromiso de reducir en un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el año 2030 respecto al año 2005, a través de aumentar su eficiencia energética e incrementar la energía proveniente de fuentes renovables. Asimismo, también logran el compromiso de mejorar su capacidad de reacción y adaptación frente a los efectos del cambio climático.

Comentarios
Multimedia Diari