La Desvetlla dels Ninots llega el sábado con alta dosis de sátira

La Plaça del Fòrum (24h) será el punto de salida de la ´cercavila´ organizada por los Diables Voramar y el Ball de Serrallonga

19 mayo 2017 22:32 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las calles más céntricas de la Part Alta de la ciudad serán mañana a partir de la medianoche el escenario de una de las primeras fiestas del verano: la Desvetlla dels Ninots. Desde hace nueve años, la Colla de Diables Voramar del Serrallo-Víbria de Tarragona y el Ball de Serrallonga son los encargados de organizar este acto con un aire satírico y reivindicativo. A medianoche, los Ninots, elaborados por las dos entidades con materiales como el cartón, tela y cola, llevarán a cabo un pasacalles acompañados de la charanga Band Tocats. El punto de salida es la Plaça del Fòrum, y el itinerario pasa por la Plaça de les Cols, la calle Major, la Baixada Misericòrdia, y finalmente, la Plaça dels Sedassos.

Durante el recorrido, las entidades organizadoras repartirán unos tickets a los presentes y pondrán un sello a todos aquellos mayores de edad que quieran disfrutar de la primera mamadeta del año –la bebida típica festiva tarraconense–. La degustación tendrá lugar a partir de la una de la madrugada, una vez lleguen los Ninots a la Plaça Sedassos. De una a tres de la madrugada, la Colla de Diables Voramar del Serrallo-Víbria de Tarragona, con la colaboración de los bares de la zona, organizan la fiesta amenizada por los reconocidos dj’s Cris&Petes.

Después de muchos años tratando temas de carácter estatal, las entidades han decidido hablar de la política municipal. «Este año los Ninots quieren ser el espejo de la crítica social presente en la ciudad», cuentan miembros de las dos entidades. La sátira y la reivindicación tienen un papel fundamental en la Desvetlla, pero siempre «desde el buen rollo».

 

Las eternas promesas

Los del Serrallo denuncian en su Ninot todas las promesas electorales que han hecho los partidos políticos durante la campaña electoral. Lo representan con un trilero, un muñeco que muestra y oculta rápidamente un objeto con unos vasos, con la intención de ganar dinero. Por otro lado, el Ball de Serrallonga ha preparado un Ninot con forma de fantasma que envuelve el Ayuntamiento de Tarragona, representado por formaciones políticas con divertidas siglas. Este año, los Ninots se quemarán durante la noche de Sant Joan en la hoguera que estará ubicada en la Rambla. En esta ocasión, El Serrallo no contará con su habitual hoguera por problemas logísticos.

Desde hace 9 años, las dos entidades festivas organizan este acto festivo para empezar a calentar motores unos días antes de Sant Joan. Empezó siendo una fiesta de amigos, apoyada por el Ayuntamiento, pero desde ya hace algunas ediciones, la Desvetlla dels Ninots es una fecha marcada en el calendario de todos los tarraconenses. Desenfreno, diversión y locura. Todo esto combinado con una gran y positiva dosis de crítica, sátira y reivindicación.

Comentarios
Multimedia Diari