La PTP y la PDF.Camp defienden el tranvía como el sistema «más eficiente»

Las plataformas a favor del transporte público presentarán alegaciones al estudio informativo y alertan a los alcaldes que sus críticas pueden suponer una nueva pérdida de oportunidades

17 marzo 2021 06:20 | Actualizado a 17 marzo 2021 10:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril del Camp de Tarragona (PDF.Camp) y la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) ven con buenos ojos el estudio informativo para la implantación de la primera fase del tranvía. Aseguran que es un proyecto «maduro» que «aporta mejoras en términos de capacidad, tiempo de recorrido, coste energético, integración urbana y durabilidad». No obstante, ya tienen preparadas un conjunto de alegaciones para introducir cambios a nivel técnico en el proyecto, que deben servir para hacer más competitivo un sistema de transporte que aseguran que «es el más eficiente».

El portavoz de la PDF.Camp, Carlos Montejano, ponía en valor, que respecto a otras modalidades de transporte el tranvía es el sistema «más fiable» y que «no genera incertidumbres». Y, en este sentido, aplaudía que este proyecto «permitirá recuperar el servicio deficiente de transporte público entre Cambrils y Salou, que no debería haberse perdido». Ambas entidades defienden que la opción tranviaria presenta más ventajas que otros sistemas, como pueden ser los autobuses de hidrógeno. Asimismo, ponen en duda que la habilitación de plataformas segregadas en la carretera sea una opción más económica que el ferrocarril.

Pese a ello, tanto la PDF.Camp como la PTP han preparado un conjunto de alegaciones al estudio informativo presentado por Ferrocarrils de la Generalitat. Un trabajo que se basa en cuestiones «estrictamente técnicas» y que podrían completar en las próximas semanas, ahora que la Generalitat ha ampliado este plazo.

Uno de los aspectos que plantean es que la mayoría del trazado sea en vía doble, lo que debe permitir establecer frecuencias de cada diez minutos. En el mismo orden de consideraciones técnicas, se plantea que la infraestructura sea en ancho estándar internacional, mientras que no creen que el tema de la catenaria tenga que convertirse en un problema que cause rechazo. «Lo más sencillo y económico es que sea aérea», afirmó Pi. Aunque también hay opciones soterradas, que consisten en la instalación de un carril, que tan solo carga cuando entra en contacto con el convoy.

Las plataformas a favor del transporte público también proponen cambios en cuanto al trazado. En este sentido, piden que la fase inicial se limite al tramo desde Vila-seca a Cambrils y que se incluya también el ramal de 1,5 kilómetros aproximadamente hasta la estación nueva del Corredor del Mediterrani. En cuanto a la propuesta que hace la Generalitat, para que a partir de Vila-seca los convoyes sigan por la vía convencional hasta Tarragona y Reus, no lo ven como una buena opción. «Implica que los convoyes entren a una vía de Adif, que está dentro del Corredor del Mediterrani y por la que pasan muchas mercancías, por lo que encajar el tranvía puede ser complicado», decía el portavoz de la PTP en el Camp de Tarragona, Daniel Pi. Coinciden con el alcalde de Tarragona que esta infraestructura «quedará saturada», por lo que «después será difícil incrementar las frecuentas».

En las alegaciones defienden que se descarte esta opción y que el tranvía se quede en Vila-seca. A partir de ahí, se plantea que la conexión con Tarragona se haga a través de la línea de PortAventura, ya que «es más factible». Mientras, la relación Tarragona-Vila-seca quedaría cubierta por el servicio ferroviario de Cercanías y Regionales. En cuanto a la conexión con Reus, Pi y Montejano defienden que debe hacerse con una vía independiente desde Vila-seca, que enlace con la nueva estación de Bellisens. Pese a ello, las plataformas en defensa del transporte público aseguran que estas cuestiones deben abordarse en las etapas posteriores del proyecto, y que ahora no son objeto de este proceso de alegaciones, que tan solo afecta al estudio informativo del tramo Cambrils-Tarragona. «Para que haya las fases 2 y 3, debe haber primero la 1», afirmó Daniel Pi. Y es que este se mostró crítico con la postura de algunos de los alcaldes del territorio, que en las últimas semanas han mostrado sus diferencias con la propuesta hecha desde la Generalitat. En este sentido, Pi alertaba de que, con estas críticas, «nos estamos tirando un tiro en el pie como territorio» y pedía que las alegaciones se hagan «estrictamente desde el punto de vista técnico» ya que «volver a sacar y a dibujar un nuevo mapa ara no toca». El portavoz de la PTP aseguraba que «la alternativa que tenemos es una nebulosa económica, de plazos, institucional y tecnológica». Asimismo, insistieron en que este es un proyecto que puede entrar en las ayudas europeas Next Generation y que, de lo contrario, hay un compromiso desde la Generalitat para que este siga adelante y se licite en 2022.

Comentarios
Multimedia Diari