La URV evalúa los edificios sostenibles

Crean una herramienta para evaluar el correcto rendimiento de los ‘edificios de consumo de energía casi nulo’

11 enero 2021 19:10 | Actualizado a 12 enero 2021 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los ‘edificios de consumo de energía casi nulo’ ECCN, tienen un consumo energético neto prácticamente nulo, es decir, que la cantidad anual de energía utilizada por el edificio es igual a la cantidad de energía renovable (como la energía solar térmica, fotovoltaica o la biomasa).

Para conseguir que los ECCN sean eficientes, es importante comprender qué aspectos afectan al consumo energético real y, para ello, es indispensable un correcto seguimiento y monitorización.

Por lo tanto, se hace evidente la necesidad de adoptar un nuevo enfoque que permita monitorizar y garantizar el rendimiento del edificio. En línea con estos retos, los investigadores Dieter Boer, Manel Vallès y Mohamed Hany Abokersh (investigador predoctoral del Programa Martí i Franquès COFUND) del Departamento de Ingeniería Mecánica de la URV en colaboración con el Building Physics Department de la Netherlands Organisation for Applied Scientific Research (TNO) y el grupo de construcción Royal BAM, han desarrollado un entorno de prueba virtual para monitorizar el rendimiento energético de los ECCN. La utilidad del entorno de prueba virtual se ha demostrado mediante su aplicación en una vivienda ubicada en el distrito de Emmen, Países Bajos.

La herramienta muestra que la desviación en el rendimiento energético del edificio se debe a varios factores: las tasas de infiltración y las propiedades constructivas, incluyendo la calidad del cristal de la fachada, entre otros.

Comentarios
Multimedia Diari