La clase que se convirtió en una compañía de ópera

Alumnos de sexto de primaria de la Escola Sant Sebastiá de Els Pallaresos han creado desde cero un espectáculo que estrenarán este jueves

10 junio 2019 17:19 | Actualizado a 11 junio 2019 08:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Se presentan en un correo electrónico como la compañía de ópera ‘Exploradors Estel·lars’ de la Escola Sant Sebastià de Els Pallaresos. Cuentan que les gustaría aparecer en el periódico porque este jueves estrenan su ópera titulada ¿Y tú, estás atrapado?. El correo lo firma Júlia Borràs, responsable de relaciones públicas de la compañía. La sorpresa llega cuando descubrimos que Júlia es una alumna de sexto de primaria, igual que todos los que forman parte de la compañía.

Es el segundo año en que la escuela lleva adelante un proyecto LÓVA, (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje). Consiste, en resumen, en que los alumnos, por sí mismos, sean capaces de crear una compañía de ópera con autonomía suficiente para producir un espectáculo desde cero, con todos los aprendizajes que ello conlleva.

Hablar sin levantar la mano

La siguiente sorpresa llega cuando las tres profesoras que participan en el proyecto no abren la boca. Todo lo cuentan los niños, hablando uno detrás de otro sin necesidad de levantar la mano (la escena tradicional en cualquier clase). Todo un reto teniendo en cuenta que se trata de 24 niños. ¿Cómo es posible? «Se llama respeto», apuntan.

Relatan que la idea se la propuso una de sus profesoras, Isabel Hernández, que descubrió el método LÓVA en una estancia en Estados Unidos.

El trabajo a lo largo de todo el curso ha sido intenso. Jennifer, una de las alumnas, reconoce que «al principio tenía mis dudas, no sabía si íbamos a conseguirlo porque nos han dejado hacerlo todo a nosotros solos».

Uno de los primeros pasos fue elegir cuál sería el tema a tratar. Estuvieron de acuerdo en que lo que más les motivaba era el miedo a mostrarse tal como son.

El nombre que han elegido para la obra ¿Y tú, estás atrapado? viene del grafitti que vieron en una casa abandonada. De hecho, fueron a visitar una para coger ideas para la escenografía porque parte de la acción transcurre en un sitio así.
El nombre de la compañía también fue elegido entre todos. Júlia Fons cuenta que el nombre de Exploradors Estel·lars se debe a que «estamos dispuestos a llegar hasta las estrellas». De hecho, ese es el dibujo que figura en las camisetas que llevan todos y que mezcla un observatorio, una lupa y una escalera.

A la espalda cada uno lleva una identificación de su trabajo: músico, cantante, regidor... Ese fue, justamente, uno de los aprendizajes del proyecto, que descubrieron todas las profesiones que hacían falta para que la compañía funcionara, desde el iluminador hasta el documentalista que se está encargando de contar todo el proceso en un blog. Todos han encontrado un trabajo acorde con lo que mejor se les da.

Explosión de emociones

Los chicos reconocen que antes de comenzar con el proceso no sabían mucho de ópera, aunque  después sí que fueron al Liceu a ver una.

Explican que han necesitado un poco de todas las asignaturas para poder hacer su trabajo: lengua para escribir el libreto, plástica para diseñar la escenografía, música para crear las canciones (que son todas originales), tecnología...

Pero lo que queda claro escuchándolos hablar es que, además de la música, aquí la materia prima han sido las emociones. Reconocen que por el camino hubo algún conflicto, «como una explosión de emociones», del cual consiguieron aprender. «Ahora los 24 funcionamos como una persona», explica Pol. «Y nos sentimos mucho más confiados», agrega Xavi.

Hacen un pequeño ensayo para nosotros, «es ópera pero no canto lírico», se apresuran a aclarar, pero basta escucharlos para saber que todo está bien engranado.

El punto culminante del proceso se podrá ver en el auditorio del Institut de Els Pallaresos este jueves, por la mañana para las familias y por la tarde, a las seis, para el público en general: «Estáis todos invitados», remata Júlia.

La metodología

La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje, LÓVA, es una iniciativa educativa que Bruce Taylor y Joann Forman crearon para la Ópera de Seatle, en los años 70. A España llegó de la mano de Mary Ruth en 2006. Actualmente se desarrolla en unos 400 centros de 18 CCAA. La escuela de Els Pallaresos es la única de Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari