La cuenta atrás ya ha empezado en Reus

Los 11 partidos que se presentan a las elecciones en Reus se citaron en la plaza del Mercadal en la tradicional pegada de carteles.Fue un acto concurridísimo y caótico donde todos buscaron diferenciarse

19 mayo 2017 22:53 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La deseada campaña electoral ya está aquí. Su primer episodio fue la tradicional pegada de carteles en la plaza del Mercadal. Fue un acto muy concurrido y, durante muchos instantes, totalmente caótico. Y es que varios de los partidos parecían competir por ser los más ruidosos o los que iban mejor caracterizados. Siguiendo la moda de las camisetas, formaciones como C’s –naranja chillóno Ara Reus –blanco impoluto– tiñeron de color la plaza. Contra ellos compitieron los clásico globos o banderolas que traían con sigo militantes y simpatizantes de PSC –los últimos en llegar a la plaza–, CUP o PP.

El primero en coger el cepillo y la cola fue el alcaldable de Convergència i Unió (CiU) y alcalde, Carles Pellicer, que estuvo llevando a cabo la cuenta atrás hasta la medianoche con el móvil y rodeado de gente. A la hora en punto colgó su cartel en el plafón ubicado justo frente a la sede de CiU y mientras los suyos gritaban «¡alcalde Pellicer!». Pero cuando todavía estaba perfeccionando el pegado de su cartel, la alcaldable de Reus Esquerra Nacional, Noemí Llauradó, ya hacía lo mismo con el suyo mientras que los fans cantaban: «In-inde-independència!».

Llegados a este punto, el barullo y las aglomeraciones en los dos plafones situados en la plaza ya era imparable. No en vano, los 11 partidos que se presentan a las elecciones estaban todos reunidos en un mismo punto, desde los tradicionales hasta las formaciones de nueva creación como Llista Unitària.

Esto permitió contemplar una gran diversidad de mensajes acompañando las fotos de los alcaldables. Todos a excepción del cartel de denouReus, en el que aparecían todos los miembros de la formación. Entre las proclamas más impactantes estaban la de Movem Reus Lluitem juntes? o de PxC Acaba amb la casta.

Por otra parte, los más originales fueron los miembros de la CUP. Más acostumbrados a organizar actos reivindicativos en plena calle, sus integrantes se presentaron en el Mercadal con unos altavoces y un avellano a cuestas, decorado con una gran bandera de la ciudad, que situaron justo delante de la puerta del Ayuntamiento mientras sonaba la canción de campaña compuesta por el cantante Fito Luri. También participó del acto QuimArrufat, diputado de la formación en el Parlament de Catalunya.

Mientras, y de lejos, también se podía escuchar a los de AraReus tarareando con fuerza el pegadizo Voti, voti voti Ara Reus de su himno electoral.

Criticas de la PAH

Tras colgar los primeros carteles, la mayoría de partidos siguieron el recorrido hacia los plafones de la plaza Prim y Llibertat. Cosas de las nuevas tecnologías, antes incluso de finalizar con la Llibertat, las redes sociales ya estaban repletas de fotografías de los distintos cabezas de lista. Tampoco pasaron más minutos para ver los rostros de los alcaldables pintados. En un acto reivindicativo, miembros de la PAH de Reus-Baix Camp reclamaron la falta de apoyo de los partidos políticos cuando se produce un desahucio. Lo dicho, la cuenta atrás ya ha empezado.

Comentarios
Multimedia Diari