La degradación de la zona de Pere Martell va a más

El movimiento vecinal de Pere Martell organizará concentraciones mensuales para visibilizar la degradación de la zona de l'Eixample Sud y pedir medidas efectivas. La primera se celebrará el próximo 15 de julio

01 julio 2021 14:29 | Actualizado a 03 julio 2021 06:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Asociación de Vecinos y Vecinas (AVV) de Pere Martell está manos a la obra para detener la degradación que sufre la zona de l'Eixample Sud de Tarragona. Entre las acciones que tomarán se encuentran concentraciones mensuales a las que podrá unirse todo el mundo. A la primera de ellas, que se celebrará el 15 de julio frente la esquina de Mapfre, ya se han sumado múltiples vecinos de Tarragona:  "Nos ha sorprendido que gente de otras zonas se haya unido, es un problema común", comenta la presidenta de la AVV de Pere Martell, Lorena Holm. 

Entre los problemas que suman a la degradación del barrio, destaca el tema de la limpieza de las calles, sobre la que Holm advierte cierta "dejadez". Esta dejadez se materializa en el uso de las aceras como aparcamiento de carros de chatarra, en la insalubridad y la suciedad de la calle en general y en la basura que genera un ciudadano sin techo que requiere atención inmediata debido a sus dificultades físicas y mentales.  "Caminar por la calle parece una carrera de obstáculos", alega Holm, "los ciudadanos debemos poder hacer vida en el barrio y el comercio ha de disponer de una calle donde se pueda pasear y que invite al negocio". 

Al problema de la limpieza se añade el de las peleas y el del mal ambiente. En concreto, la AVV ha detectado un foco de conflictos en uno de los bares de la zona: "Se tiene la concepción de que una pelea en un bar es normal, y no lo es". Este no es el único problema generado por este bar, ya que la asociación se ha quejado de forma recurrente del ruido que produce.  

La presidenta de la AVV destaca la importancia de encarar la situación y de encontrar una solución efectiva y que se mantenga en el tiempo, puesto que la zona de Pere Martell "es una de las entradas de Tarragona que conecta con el Serrallo". Además, Holm teme que el problema se extienda: "al final no pasará aquí, pasará en la Rambla". 

El movimiento vecinal aduce que las acciones tomadas hasta el momento se han probado insuficientes e ineficaces: "deberían revisarse protocolos y normativas", propone Holm. Sin embargo, los vecinos son conscientes de la dificultad de hallar una solución efectiva, y también de que, en el caso del ciudadano sin techo, "quizás no se llegue a tiempo". Además, reiteran que plantean el problema "para encontrar una solución, no para cebarse en el problema".

El ciudadano sin techo se niega a ser ayudado

Frente a las reivindicaciones de la AVV de Pere Martell, el Ajuntament de Tarragona tomó acciones para dar respuesta a la situación de vulnerabilidad del ciudadano sin techo. A través de un hilo de Twitter declaró haber dejado el caso en manos del Punt d'Atenció a persones Sense Sostre (PASS). Sin embargo, frente a la negativa del ciudadano a ser ayudado, procedió a pasar el caso a manos judiciales para que se evalúe su capacitación y discernir si se puede actuar desde la administración en su nombre. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari