Más de Tarragona

La familia de Tarragona infectada de Covid-19 que cruzó España en su coche

Salut hace rastreo de un brote de la cepa B, la británica, que afecta a nueve personas 5 en Extremadura y 4 en la ciudad. Los tarraconenses, un matrimonio y dos menores, estaban de vacaciones en esa comunidad autónoma en Semana Santa

Jordi Cabré

Whatsapp
Un control de Mossos d'Esquadra de estos días. FOTO: C.M.

Un control de Mossos d'Esquadra de estos días. FOTO: C.M.

Una familia de Tarragona compuesta por un matrimonio y dos menores de corta edad, un niño y una niña, están confinados en su vivienda de la ciudad tras dar positivo de coronavirus hace ya una semana. El contagio se confirmó en Mérida, donde esta familia pasó las pruebas pertinentes y los resultados dieron positivo de la cepa B del Covid-19, la variante británica.

La familia tarraconense no fue la única que dio positivo, otras cinco personas, relacionadas con ésta y residentes en Extremadura, también dieron positivo por el mismo virus. Por ello, Salut ha confirmado en las últimas horas que hay un brote de coronavirus con 9 personas infectadas, 5 en la comunidad extremeña y la familia de la ciudad de Tarragona. Desde que han tenido conocimiento, el Departament ha hecho seguimiento y evolución de la enfermedad y la familia está confinada por dicho motivo.

Sin embargo, la historia tiene un trasfondo de dudas e interrogantes empezando en que la familia tarraconense estaría disfrutando de unas vacaciones en Mérida cuando el confinamiento durante la Semana Santa era autonómico y salvo por motivos puntuales la salida de Catalunya estaba prohibida.

La segunda duda es que la familia tarraconense subió a su coche particular el domingo día 4 y se plantó en Catalunya entre ese día y el lunes de Pascua. El recorrido en coche particular (aún estando toda la familia infectada) está permitido, otra cosa es como se recorren casi 900 kilómetros (la distancia más corta entre ambas ciudades).

Precisamente por las casi 8 horas de viaje (si fuera ininterrumpido) entre la ciudad extremeña y Tarragona, la Guardia Civil de la comandancia de Badajoz (provincia en la que se encuentra la ciudad de Mérida) avisó a los Mossos d'Esquadra de la situación. Puso en conocimiento a la Policía Autonómica de que habían contactado con la familia telefónicamente, pero se había cortado la llamada. Y alertaban de que si localizaban el coche de la familia que supieran que los cuatro integrantes estaban enfermos de la Covid-19.

Mossos recibió la alerta de la comandancia de la Guardia Civil casi en la madrugada del domingo día 4 al Lunes de Pascua. Pero en sus controles activados no localizó el vehículo tarraconense. Fuentes de la Policía Autonómica no han aclarado de si han abierto algún expediente a esta familia, puesto que supuestamente recorrieron España de oeste a este incumpliendo en algún momento el toque de queda y saltándose el confinamiento autonómico si el viaje fue por motivos vacacionales.

Lo único que Salut, por sus competencias ha afirmado, es que el viaje en coche particular de personas con coronavirus es legal y no incumple ningún protocolo sanitario. Otra cosa es el confinamiento regional, el toque de queda y saber si hubo paradas entre Mérida y Tarragona y contactos con algunas personas (respostaje, adquisición de alimentos o agua....)

Temas

Comentarios

Lea También