Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La ópera se moderniza en Tarragona

Alumnos de la Escola i Conservatori de Música de la Diputació representan la obra ‘Il mondo della Luna’ de Haydn. El público podrá disfrutar el ensayo general el sábado 6 de abril a las 19h y la función será el domingo 7 a las 18h

Cristina Sierra

Whatsapp
El elenco de cantantes y bailarinas en un momento del ensayo. FOTO: Alba Mariné

El elenco de cantantes y bailarinas en un momento del ensayo. FOTO: Alba Mariné

Romper estereotipos. Este es el objetivo que buscan los alumnos y profesores del aula de canto de la Escola i Conservatori de Música de la Diputació de Tarragona con el montaje operístico Il mondo della Luna, de Joseph Haydn. Los próximos 6 y 7 de abril, los estudiantes representarán esta obra en el Auditori de la Diputació con la intención de acercar el arte escénico a la ciudadanía y desmitificar los mitos de que la ópera es aburrida, cara y solo atrae a gente mayor.

Para cambiar este concepto y modernizarlo, se ha elegido una obra bufa, es decir, divertida, para atraer la atención de un público que disfrutará de un montaje de grado profesional único en la provincia. Los 16 alumnos empezaron en septiembre a ensayar la obra, dirigida por el profesor Martí Ferrer, que cuenta con la participación de 14 maestros del Conservatori que forman la orquesta que toca en directo y un grupo de 8 bailarinas de la Escola de Dansa Artemis que embellecen las escenas. 

Las tres narradoras relatan la historia sobre el escenario. FOTO: Alba Mariné

Desde 1997, la Diputació de Tarragona ha apostado fuertemente por ofrecer una mejor formación a los alumnos del aula de canto. Este proyecto pedagógico se trabaja en la asignatura de interpretación y escena, impartida por Dani Coma, y pretende potenciar la capacidad interpretativa del alumnado y aportar una riqueza cultural, tanto para los protagonistas como para el público asistente. 

«Se ha buscado una ópera que se adaptara a los alumnos y también que fuera divertida para la ciudadanía. Queremos que vengan tanto pequeños como mayores», afirman las profesoras del departamento de canto,  Anna M. Ollet y Alba Rosa Forasté. La obra, de hora y media de duración, se canta en italiano y explica la historia de Buonafede, un empresario engañado por Ecclitico, un falso astrónomo que quiere casarse con una de sus hijas. Para conseguir su objetivo lo droga y le hace creer que está en la luna. «Es una crítica a las costumbres sociales de la época», relatan las maestras. 

Entrada gratuita
Las personas interesadas en ver la obra el próximo fin de semana pueden recoger su invitación en la conserjería del Conservatori

Los alumnos que participan en esta obra son bastante jóvenes, de entre 13 y 38 años. Algunos llevan años participando en este tipo de montajes operísticos, como Marta Maduell, que se subirá al escenario por sexta vez. Esta joven de 19 años explica la satisfacción que siente por poder desarrollar su vena artística. «Me gusta mucho las sensaciones que tengo cuando canto. Me siento llena y es divertido interpretar a un personaje diferente y tener la capacidad de empatizar con su historia», afirma la estudiante que empezó a tocar el piano y lo cambió por el canto. 

La orquesta está formada por los profesores de la Escola i Conservatori de Música de la Diputació. Foto: ALBA MARINÉ

En esta línea Marina Prats, de 23 años, destaca la oportunidad que se ofrece a los alumnos del Conservatori para poder vivir una experiencia profesional única. «Es como si eres arquitecto y no puedes hacer una casa. Poder participar en este montaje te permite sacar varias venas. En mi caso me meto mucho en el papel», asegura.

También hay estudiantes que han vuelto a actuar después de muchos años, como Graciela Martínez. Esta profesora había participado en varias representaciones del Conservatori y, tras una década sin subirse al escenario, ahora regresa con muchas ganas. «Es muy chulo porque te vuelve a poner las pilas. Hay mucho nivel porque los profesores y el director de escena son muy buenos. Es muy difícil encontrar en Tarragona un montaje tan profesional», reconoce la cantante de 38 años. 

El público podrá disfrutar el ensayo general el sábado 6 de abril a las 19h y la función será el domingo 7 a las 18h.
 

Temas

Comentarios