Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La viuda del farmacéutico pide al conseller que 'no politice' su muerte

Carta abierta de María Victoria Viu a Boi Ruiz, en la que da las gracias y defiende a los médicos, que 'no son máquinas'
Whatsapp
La farmacia de Enrique Gherón, en Torreforta. Foto: Pere Ferré

La farmacia de Enrique Gherón, en Torreforta. Foto: Pere Ferré

La viuda del farmacéutico de Torreforta Enrique Gherón, fallecido el pasado día de Navidad mientras era trasladado a Bellvitge porque la unidad de Hemodinámica del Joan XXIIIya había cerrado, ha hecho llegar al Diari una carta abierta dirigida, entre otros, al conseller de Salut, Boi Ruiz, en la que pide a los gobernantes «que no intenten politizar un tema tan serio como es la salud». «Hay que ser más humanos», reclama María Victoria Viu Castán.

La carta llega sólo un día después de que Boi Ruiz intentara «desvincular» el fallecimiento de Gherón del horario limitado de la unidad de Hemodinámica tarraconense:«La unidad está abierta hasta las 20 horas, y él ingresó en urgencias a las 19.06, por lo que si fue derivado a Bellvitge fue por otros criterios. Veremos cuáles», dijo Boi Ruiz.

En su carta, la viuda de Gherón responde:«Sé perfectamente que mi esposo entró en urgencias a las 19.06, pero desde que uno entra hace falta un tiempo para que los médicos, que no son máquinas motorizadas al 100%, sino que son humanos, hagan todas las pruebas pertinentes», recuerda María Victoria Viu, quien relata:«Después de todo ese tiempo el doctor Mohandes se dirigió a mí y me dijo textualmente:‘Hemodinámica está cerrada. Lo llevamos a Hemodinámica de Bellvitge’. Esta salida fue la primera y eran ya las 20.36». La esposa del farmacéutico prosigue:«Como se puede apreciar en el informe del Joan XXIII, se activó el Código Infarto y salió la ambulancia, y yo detrás. Pero a las 21.25 me llaman los médicos y me dicen que vuelva a Joan XXIII, porque a mi marido lo han vuelto a traer».

De nuevo en el hospital, el doctor se volvió a dirigir a la esposa:«Me dijo que lo habían vuelto a estabilizar y que salía de nuevo para Bellvitge, lo cual puede comprobarse en los informes del SEM y en las salidas y las altas. Esa segunda salida fue a las 21.50, y a las 22.45 mi marido fallece en la N-340 a la altura de El Vendrell». Para María Victoria Viu, «si los médicos, que se portaron de lujo, hubiesen considerado en algún momento que no tenía solución, no se hubiesen esforzado en trasladarlo a Hemodinámica de Barcelona por dos veces». «También le digo –continúa la viuda dirigiéndose al conseller– que las personas no escogemos tener un infarto a los 40 ó a los 76 años, y que tampoco escogemos que el infarto sea a una hora determinada».

 

Agradecida a los sanitarios

Por todo ello, Viu reprueba las palabras del conseller y defiende a los profesionales:«Ya el día 7, sin haber sido todo esto noticia, me presenté en el Hospital Joan XXIIIy entregué una carta que me fue registrada –y tengo copia de ello– dando las gracias a todo el personal sanitario que nos había atendido el día 25, pues se portaron de lujo (lo explico por si a usted no le han hecho llegar la carta). Asu vez me presenté en el servicio de urgencias para darles las gracias a todo el personal e incluso fui a buscar al doctor Mohandes, que ese día no trabajaba, dejando recado de mi gratitud».

La viuda de Gherón hace extensivo su agradecimiento a una larga lista de personas: «Quiero agradecer la llamada que me hizo y el ofrecimiento para hablar tomando un café del delegat del Govern, Joaquim Nin; a nuestro alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, que sé que intentó hablar conmigo;a los sindicatos de médicos, que llevan tiempo luchando junto con otras entidades;a dos supervivientes que sufrieron todo esto, Felipe Ribas y Rosa Mari Gabriel, por su lucha diaria para que Hemodinámica abra las 24 horas;al Colegio de Farmacéuticos y a su presidente, Sr. Nolla; y a todos los clientes en estos 50 años, ya que han sido más que clientes de la farmacia del Sr. Enrique Gherón».

Viu también da las gracias al propio conseller, Boi Ruiz, por haber al fin tomado la decisión de que próximamente Hemodinámica funcione las 24 horas.«Mi esposo ya no puede darle las gracias personalmente, pero se las doy yo en nombre de todos los pacientes futuros que se podrán salvar o minimizar las secuelas cuando la unidad abra las 24 horas, como usted ha manifestado».

 

‘Doy por zanjada la polémica’

Por último, la viuda agradece también al Diari que «se molestara en contrastar todas las fechas y horas» y al mismo tiempo denuncia que algunos medios publicaran que Gherón estaba jubilado y que era ella quien regentaba la farmacia. «Yo sólo soy la esposa y no soy regente de nada. Solamente tengo un local al lado de su farmacia llamado Espai de Benestar que permanece cerrado por motivos de salud, pues tengo un problema cardiaco. Él estaba dado de alta laboral y colegial y a su lado ha permanecido durante 25 años, y permanece en la farmacia, su auxiliar diplomada, Amelia Blasco Luz», aclara. «Ruego no intenten desviar la atención ni con las fechas ni con los años, ya que todo está documentado», añade la viuda, y concluye:«Con esta carta doy por zanjada tanta polémica. Esto no es un programa divertido. Esto es real y documentado».

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También