Las comparsas de Carnaval piden más dinero a Ricomà

El nuevo equipo de gobierno ha aumentado 10.000 euros la partida dedicada a esta festividad. A pesar de ello, las entidades insisten en que necesitan más ayuda

29 enero 2020 20:40 | Actualizado a 29 enero 2020 20:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las comparsas tarraconenses piden que el presupuesto dedicado al Carnaval aumente, después de años de recortes. En el año 2010, a consecuencia de la crisis económica, la partida se vio reducida considerablemente. «Pasamos de disfrutar de 120.000 euros a 15.000. Se nos cayó el mundo encima», explica Laura Pérez, responsable de la comparsa Som i Serem que, este año, cuentan con la Concubina. El presupuesto ha ido aumentando en los últimos años, llegando a 40.000 este año –10.000 euros más que el año pasado–.

A pesar de ello, los representantes de las comparsas piden mejorar todavía más la cantidad. «Fijaros en una cosa. La partida general del Carnaval es de 40.000 euros y, cada comparsa, tiene unos gastos de 30.000, más o menos. Somos 29 entidades. ¿Alguien me explica cómo lo hacemos?», se pregunta Paco Fiori, responsable de Sinhus Sport, quien lleva la figura del Rey en este Carnaval.

Las seis comparsas que forman parte de la Comissió Consultiva de Carnaval –órgano que tiene la máxima responsabilidad sobre esta festividad y que está formada por entidades, partidos políticos y técnicos municipales–, presentaron un documento escrito, en el que proponían una lista de mejoras. «Somos conscientes de que es muy justo para este año, pero nos gustaría que se tuvieran en cuenta para la próxima edición», dice Pérez. Algunas de las propuestas tenían que ver con la organización de la Disfressa d’Or, uno de los actos estrella del Carnaval tarraconense, que se celebra en la TAP.

«Pedimos que el parking de delante del recinto se reserve para los camiones de las comparsas. De esta manera no colapsaremos una de las calles adyacentes. También nos gustaría que mejorara la comodidad en los camerinos de los bailarines», explica Pérez, de Som i Serem. Por su lado, Fiori destaca la gran cantidad de gastos que tiene una comparsa. A modo de ejemplo, el responsable de Sinhus asegura que «solo una charanga cuesta 1.800 euros, y el maquillaje de toda la semana, 1.400».

Es por esto que piden que el premio económico del Rey y la Reina sea «más generoso». Actualmente, la comparsa que gana el primer puesto se lleva 800 euros, y el segundo, 500. El resto de entidades, 300. «Además, nos dan otros mil euros para que podamos contratar la plataforma de la carroza y el servicio de conductor», añade Pérez.

Los comparseros aseguran que «no podemos continuar así. En la mayoría de casos, nos vemos obligados a poner dinero de nuestro bolsillo. No nos salen las cuentas», explica Fiori, quien reconoce que «debemos decir que el nuevo equipo de gobierno parece estar dispuesto a hablar sobre el futuro». Quieren agradecer públicamente la tarea de los técnicos municipales. Pérez y Fiori, y el resto de las entidades del Carnaval, reivindican que el Ayuntamiento valore más el trabajo de las comparsas y dote de más dinero la festividad.

Comentarios
Multimedia Diari