«Llevamos 27 días viviendo un auténtico infierno»

Cinta Pascual es la presidenta de la patronal catalana de la dependencia y directora de la Onada Serveis. Hablamos con ella

09 abril 2020 08:00 | Actualizado a 11 abril 2020 19:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de mil fallecidos por coronavirus en las residencias catalanas. ¿Qué estamos haciendo mal?

Primero de todo nos gustaría saber si este dato es real, porque no entiendo cómo pueden saberlo sin antes haber hecho los test a los residentes. Mal se han hecho varias cosas. No hemos trabajado con los equipos de protección necesarios y tenemos más de 4.000 empleados en sus casas. Pedimos pruebas PCR para todos ellos, para saber si están infectados o no y si pueden volver a su puesto de trabajo. Por otro lado, necesitamos que entren médicos y recursos a las residencias. La realidad es que tanto trabajadores como residentes llevan 27 días viviendo en el infierno y no contamos con el personal sanitario que necesitamos. Ya sabíamos todos que el bicho afectaba sobre todo al sector más vulnerable, a las personas mayores.

¿Las residencias se han convertido en hospitales sin médicos?

Ni médicos, ni goteros, ni oxígeno, ni medicación, ni nada de nada. Que quede claro que esto es una crisis sanitaria, no social.

¿Se hubieran podido evitar tantos brotes?

Seguramente no, porque cuando el virus está dentro de las personas es difícil sacarlo. Pero lo que si se hubiese podido evitar es el sufrimiento de los profesionales. Solo pedíamos que los enfermos se derivasen al hospital. Cuando las puertas de las residencias se cerraron, el coronavirus ya estaba dentro.

¿En qué condiciones trabajan los auxiliares en las residencias?

Los equipos de protección llegan en cuentagotas. Nos falta personal. El objetivo debería ser hacer la prueba a los profesionales y recuperarlos.

¿Cómo se están supliendo estas bajas?

Estamos haciendo llamamientos a la desesperada a la población. También hemos incorporado personal de otras comarcas que no están tan afectadas. No necesitamos voluntarios, sino personal cualificado.

¿Se creen la cifra que da la Generalitat de fallecidos?

No. Un alto porcentaje de residentes que están falleciendo no se les ha hecho la prueba. Todavía no sabemos cuántas muertes reales ha habido. Las familias tienen derecho a saberlo.

¿La Generalitat obliga a las direcciones de las residencias a etiquetar por colores a sus pacientes dependiendo de su estado basal?

Es el nuevo procedimiento. Tenemos que procurar por el confort de las personas mayores. Es decir, cuando trasladamos a una persona de la residencia al hospital tiene que ser para salvarle la vida.

¿Qué piensa sobre que la Fiscalía investigará algunas residencias catalanas?

Me parece muy desagradable y de muy poca talla. Con el trabajo que estamos haciendo y la paciencia de estos últimos días, aún hay personas que tienen la poca consciencia y la poca ética de hablar de intervención y de fiscalías. Me parece de muy mal gusto. Ahora, lo único que preocupa a nuestro sector es salvar el máximo de vidas posibles, pero después deberemos hablar de cómo nos hemos sentido. Quien nos amenaza de denunciar, debería arremangarse y buscar ayuda como hacemos nosotros.

Comentarios
Multimedia Diari