«Lo que preocupa al usuario es el nuevo modelo de la primaria»

El panel público asesor de la Xarxa «tiene como principales objetivos buscar un espacio de reflexión y escuchar la voz de los usuarios para mejorar los servicios», dice Aregio

24 octubre 2021 17:40 | Actualizado a 25 octubre 2021 04:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Xarxa Santa Tecla es la primera institución sanitaria y social que pone en marcha un panel público asesor. Se trata de una herramienta de participación que utilizan cada vez más las empresas. En Tarragona, lo podemos ver sobre todo en la industria química. Joan Aregio, director adjunto de la Xarxa Santa Tecla, nos cuenta cómo salió la idea y cuál es el objetivo final.

¿Qué es el panel público asesor de la Xarxa?

Pretende ser un órgano de participación de los usuarios para mejorar los servicios sanitarios y sociales que la Xarxa tiene en el Tarragonès y el Baix Penedès. Este panel quiere ir un poco más allá de los problemas puntuales. Buscamos un espacio de reflexión para conseguir dar lo mejor de nosotros.

¿Por qué decidieron apostar por esta idea?

Nuestras fundaciones ya cuentan con una gobernanza participativa, con unos patrones que dedican parte de su tiempo a tomar decisiones. Pero siempre habíamos tenido la sensación de que faltaba alguna cosa, de que necesitábamos saber cuáles eran las inquietudes de los usuarios. Nos fijamos en el modelo de la industria química. Nos gustó la fórmula: escuchar la voz de los usuarios para mejorar el servicio.

¿Quién forma parte de este panel?

Los perfiles los escogimos entre la dirección de la Xarxa y el gabinete técnico que lleva el tema. Teníamos que ser persones que, de una manera u otra, utilizan nuestros servicios, que representan los dos territorios donde desplegamos nuestros servicios y, por último, personas que tengan la capacidad de trasladarnos las inquietudes y problemáticas de los usuarios.

¿Y cuál es su funcionamiento?

Entre dos y tres reuniones al año, en las cuales se intenta abordar las problemáticas de manera profunda y con una preparación previa. La clave es que el debate no solo esté formado por impresiones, sino también por datos objetivos.

¿Cómo valora la primera sesión, que tuvo lugar hace unos días?

Me di cuenta que había mucha franqueza en las opiniones y puntos de vista de los panelistas. La valoración es muy positiva, ya que conseguimos marcar temas importantes a tratar en profundidad en las próximas reuniones.

¿Qué conclusiones sacaron en el primer encuentro?

Que algunas de las cosas que han cambiado durante la pandemia, sobre todo en el ámbito sanitario, han llegado para quedarse y pueden llegar a ser positivas. Pero que hay otras que han dificultado la vida de los usuarios. Nos centramos mucho en la brecha digital que afecta tanto a la gente mayor. En definitiva, detectamos que a la gente le preocupa mucho cómo será el nuevo modelo de atención primaria.

¿Y qué hará la Xarxa Santa Tecla con toda esta información?

El panel público asesor no solo funcionará como un espacio de reflexión. La idea es aprovechar las conclusiones para la mejora del servicio y ver cuál de ella podemos trasladar a la práctica.

Comentarios
Multimedia Diari