Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los 6 diputados de Tarragona que se van al Congreso

Dos de los seis diputados se estrenarán en el Congreso. El tercer novato es Josep Rull, actualmente encarcelado

Xavier Fernández

Whatsapp
Los 6 diputados de Tarragona que se van al Congreso

Los 6 diputados de Tarragona que se van al Congreso

Tres de los actuales seis diputados de Tarragona en el Congreso han logrado repetir su escaño y un cuarto tiene todos los visos de hacerlo también, salvo sorpresa judicial mayúscula. 

Jordi Salvador dejó su cargo de secretario general de la UGT en Tarragona para presentarse a las elecciones de 2015 y resultó elegido. Su formación, ERC, quedó segunda. En la repetición de las elecciones en 2016 consiguió de nuevo representación. Ahora ha ganado las elecciones.

Jordi Salvador (ERC). Pese a que nació en Barcelona en 1964, Jordi Salvador vive en Tarragona desde que tenía cinco años, cuando se instaló en los barrios de Ponent. El líder de Esquerra estudió Magisterio y luego acabó un postgrado de educación física así como la licenciatura en Geografía e Historia. Está doctorado en Antropología Social y Cultural y realizó su tesis sobre el Barça como fenómeno sociológico en 2004. Es socio de diversas entidades, entre ellas, Òmnium Cultural y Entre Pobles. Fue secretario general de UGT de las comarcas de Tarragona. Es diputado desde 2015.

Salvador hará de guía de su compañera, Norma Pujol. Compartirán escaños y la pasión por la enseñanza. Salvador es doctor en Antropología Social y ha impartido clases. Pujol es maestra y una de las tres caras nuevas en el hemiciclo por Tarragona.

Norma Pujol (ERC). Norma Pujol es la directora general de Joventut de la Generalitat desde septiembre de 2018. Previamente, había sido coordinadora territorial de Joventut en las Terres de l’Ebre desde junio de 2015. Además, desde ese mismo año, Pujol es concejal de cultura, igualtat i joventut del Ajuntament de Flix. Norma es diplomada en Educación Musical por la UdL, tiene un Postgrado en Educación Musical por la UAB y un Postgrado en Gestión y Dirección de Centros Educativos por la UdL También es maestra del cos de mestres.

El socialista Joan Ruiz es el más veterano de todos sus compañeros. Lleva más de diez años en la Cámara Alta. Fue elegido en las elecciones de 2008, 2011, 2015 y 2016. En los comicios de ayer, el PSC quedó en segunda posición.

Joan Ruiz (PSC). Este tarraconense de adopción nació en Valencia en 1954 y vivió hasta los nueve años en la capital del Túria. Ruiz estudió en la Salle Tarragona y, posteriormente, se licenció en Magisterio y en Geografía e Historia. También es maestro de catalán. Fue profesor de Primària del Pax durante casi una década. Se inició en política a finales de los setenta, como socio fundador del PSC el 10 de diciembre de 1976. A medidados de los ochenta fue secretario particular del exalcalde de Tarragona, Josep Maria Recasens. Desde 2008 es diputado en el Congreso.

También es veterano el diputado de Ciudadanos, Sergio del Campo. Igual que Salvador, entró por primera vez en el Congreso en 2015. Es diplomado en Relaciones Laborales, licenciado en Ciencias del Trabajo y subinspector laboral.

Sergio del Campo (Ciudadanos). Este subinspector de Empleo y Seguridad Social nació en Zaragoza en 1981 y vivió en Aragón hasta los 22 años, cuando tras diplomarse en Relaciones Laborales, vino a Tarragona a Tarragona a iniciar su licenciatura en Ciències del Treball en la URV. Posteriormente volvió a tierras mañas hasta que ganó oposiciones en 2009 y eligió volver a Tarragona. Antes de lograr empleo estable en la administración trabajó como técnico de recursos humanos para la ETT Manpower Group. Fue elegido diputado en las elecciones de 2015.

El exconseller de Territori i Sostenibilitat Josep Rull es la segunda cara nueva. Ha sido el cabeza de lista de Junts per Catalunya. Actualmente está siendo juzgado en el Supremo por el 1-O. Si es condenado, no podría asumir el cargo y sería sustituido por el exalcalde de Tortosa y actual diputado, Ferran Bel, otro político de larga trayectoria.

Josep Rull (Junts per Catalunya). El exconseller de Territori i Sostenibilitat Josep Rull está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por el 1-O. Se la acusa de rebelión y malversación. Permanece en prisión preventiva. Junts per Catalunya, que colocó a presos al frente de sus listas, escogió a Rull para Tarragona por su vinculación familiar con la demarcación: su abuela era Picamoixons y durante muchos años Rull pasó temporadas en Porrera donde la familia de su esposa tiene una casa. Si no pudiese ocupar su escaño al ser condenado le sustituiría Ferran Bel, actual diputado.

Ismael Cortés es también novato. Sustituyó como cabeza de lista de En Comú Podem al alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso. Cortés, que fue colocado a dedo desde la dirección podemita de Madrid, ha quedado quinto. Alonso había ganado las elecciones de 2015 y su repetición en 2016.

Ismael Cortés (En Comú Podem). Ismael Cortés sustituyó como número 1 de En Comú Podem en Tarragona al alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso. Cortés nació en 1985 en Granada. Doctor en Estudios Internacionales de Paz y Conflictos. Ha sido investigador en la Universidad de Nottingham, la Central European University, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Carlos III. Ha ejercido como consultor experto en el proyecto OSCE-ODHIR «Convertir las palabras en acción. Combatir el antisemitismo y otras formas de intolerancia (2015-2018)».

Temas

Comentarios

Lea También