Los sindicatos cargan contra la Generalitat por el nuevo Plaseqta

Afirman que no han contado con ellos para elaborar el nuevo Plaseqta, que tiene que sustituir el Plaseqcat en el Camp de Tarragona

26 noviembre 2020 11:10 | Actualizado a 26 noviembre 2020 11:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

UGT y CCOO han cargado contra el Departamento de Interior porque aseguran no han contado con ellos para elaborar el nuevo Plaseqta, que tiene que sustituir el Plaseqcat en el Camp de Tarragona. Dirigentes de los dos sindicatos han afirmado que Interior no les ha convocado a ninguna reunión en los últimos meses, ni pedido la opinión ni permitido hacer enmiendas al documento.

También han criticado las declaraciones del conseller en funciones, Miquel Sàmper, que el martes aseguró que no había presupuesto para seguir adelante con el plan. Por otro lado, han denunciado que Treball ha cerrado un acuerdo con las empresas químicas sobre salud laboral en el complejo petroquímico sin haber contado con las aportaciones de los representantes de los trabajadores.

El secretario general de UGT en Tarragona, Joan Llort, ha afirmado que desde Interior no les han convocado para hablar del plan en los últimos meses, y ha invitado a Sàmper "a venir quince días a la ciudad y conocer qué sufren los ciudadanos y los barrios de Ponent", sobre la proximidad con la petroquímica.

Sobre el argumento expuesto por el conseller a la comisión de estudio de la seguridad del sector de la petroquímica de Tarragona del Parlameno, donde apuntó que no había presupuesto para comprar sensores y desarrollar el plan, Llort ha sido tajante: "Si no hay dinero para salvar la vida de la ciudadanía en caso de un accidente, que se lo hagan mirar". Y ha añadido: "Si hay dinero para pagar los sueldos de los diputados, tiene que haber para proteger a los ciudadanos". Llort también ha cargado por el hecho que desde Interior se han aceptado las enmiendas de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y en cambio no se han escuchado las peticiones de los representantes de los trabajadores.

En una línea similar se ha expresado el secretario general de CCOO Industria de Tarragona, José Martín, que ha lamentado que el ejecutivo los ha "dado de lado". "Presentaron el plan antes de la pandemia a bombo y platillo y ahora dicen que no tienen dinero. Todo lo que no esté dotado económicamente está vacío de contenido; es propaganda de cara a las elecciones", ha señalado.

Sin conversaciones con Treball

En la sesión de la comisión de estudio del Parlament de este martes también intervino el titular de Treball, Chakir El Homrani, que aseguró que se han impulsado diferentes reuniones de la Comisión de Salud Laboral del complejo petroquímico y que hay una propuesta de acuerdo encima de la mesa para sellar "antes de acabar el año".

Martín ha expresado su sorpresa por el anuncio del conseller, puesto que ha indicado que desde el inicio de la pandemia solo han hecho una reunión. "Fue el 16 de septiembre y la AEQT no vino con los deberes hechos porque decía que no era patronal. Desde entonces nosotros no hemos sabido nada más; nosotros no vemos ningún acuerdo", ha manifestado.

Llort ha concretado que el encuentro de septiembre "duró diez minutos", también ha responsabilizado a la entidad empresarial y ha lamentado que desde Treball no se los ha llamado más. De hecho, Martín ha comentado que últimamente han intentado reunirse con el Departament para que "la AEQT asuma responsabilidades como patronal", pero que hasta ahora no han recibido respuesta.

Comentarios
Multimedia Diari