Martín (PP): «Tarragona es ahora la capital de la inseguridad»

Entrevista al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tarragona, José Luis Martín

29 junio 2021 18:50 | Actualizado a 30 junio 2021 05:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué le parece el nuevo gobierno municipal?

Como se vio en la primera votación, tiene más manos pero cuenta con una mayoría que no suma. Tarragona viene de dos años perdidos y ahora vemos con preocupación que los dos que vienen serán igual o peor.

El primer día les tumbaron los Consells de Districte. ¿El bloqueo será la tónica habitual hasta 2023?

No es un bloqueo, sino que hay un gobierno débil, sectario e incompetente. No tienen mayoría, como se evidenció en uno de los proyectos estrella del programa electoral de ERC. Pese a tener más manos, nos tememos que la ciudad seguirá sin avanzar y quedándose en decadencia.

¿Por qué está en decadencia?

Tarragona está sin rumbo, con un gobierno que no tiene modelo de ciudad. Los tarraconenses han dejado de preocuparse por los proyectos que hay para priorizar poder salir a la calle sin miedo a que les atraquen. Ricomà ha convertido a Tarragona en la capital de la inseguridad ciudadana.

¿La inseguridad es culpa del Consistorio?

Sí, por supuesto. Hemos vivido apuñalamientos, peleas en las plazas, atracos, robos con violencia... y el gobierno no toma medidas, se lava las manos. Teníamos a un concejal de Seguridad que no creía en los cuerpos. Nosotros apoyamos a la Guàrdia Urbana.

¿Cómo se puede dar la vuelta a esta situación?

Debe creerse en la labor que hacen los agentes e impulsar más patrullas conjuntas con los mossos. Debe haber más presencia policial en las calles.

Tarragona es el único gran Ayuntamiento en el que la CUP está en el gobierno. ¿Qué le parece?

Es preocupante, es un partido antisistema. Veremos cómo se compaginan las políticas de comercio o cultura de la CUP con los otros partidos. Crecerá el sectarismo.

¿Qué panorama prevé hasta 2023?

No lo sé, desde 2019 no se ha hecho nada. El propio portavoz de ERC solo cita como obra hecha la retirada de un cuadro y poner algún semáforo ya previsto. Desde el PP intentaremos buscar alternativas con los mecanismos democráticos vigentes.

¿Una moción de censura?

Tarragona no se merece el gobierno que tiene en la actualidad: independentista, sin rumbo ni modelo de ciudad que la ha convertido en una capital insegura. No podemos perder dos años más.

¿Se han reactivado las negociaciones?

La nueva mayoría no suma y las manos que tienen no son las más adecuadas.

Cualquier opción pasa por convencer a En Comú Podem...

Me gustaría que Tarragona tuviera otro gobierno, ya que el actual no representa a la mayoría de la ciudad. Queremos que una capital de provincia como Tarragona deje de estar en manos de un gobierno independentista y anticapitalista.

La situación es complicada: la postcovid, sin POUM, un gobierno con minoría...

Los políticos estamos para solucionar problemas, no para quejarnos. A los sectores afectados por la Covid no se les ayudó lo suficiente, solo se ejecutó el 20% de las ayudas al comercio. ¡No hay ni un plan de reactivación!

Sí que lo hay, de 42 millones

Es una burla. Es un plan de ejecución del presupuesto. ¡Pero si incluyen Tarraco Viva! La realidad es que para la reactivación comercial hay 150.000 euros.

¿Qué nota pondría a los dos años de Ricomà?

Un ‘1’, no ha hecho nada. La ciudad está paralizada por la incapacidad de Ricomà, como se demuestra en turismo.

No hay gerente.

Y acabaremos el mandato sin tener. Todos conocemos la turismofobia del alcalde, en dos años ya ha habido tres responsables del área.

En 2020 al Patronat le sobraron 700.000 euros

Nosotros subimos el presupuesto un 70%, pero ahora no hay gerente y la concejal lo dejó en plena temporada. Se ha desmantelado el Patronat, estamos empezando el verano y Tarragona no tiene ni campaña turística... Solo hay sectarismo y turismofobia. Hemos dejado de ser una capital turística para serlo de la inseguridad.

Comentarios
Multimedia Diari