Polémica por el concurso que elegirá al nuevo gerente del Patronat de Turisme de Tarragona

El Ayuntamiento defiende que quiere «profesionalizar» un cargo que desde octubre de 2016 ocupa Ángel Arenas

21 enero 2020 20:10 | Actualizado a 21 enero 2020 20:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consell Rector del Patronat Municipal de Turisme aprobó en su última sesión la ficha descriptiva que da pie a iniciar el concurso, que permitirá seleccionar al nuevo gerente de este organismo. La decisión ha sembrado de nuevo la polémica entre los diferentes partidos políticos con representación municipal. Mientras el Gobierno, defiende que quiere «profesionalizar» esta plaza, algunas de las formaciones de la oposición han visto que quiere prescindirse de los servicios de Ángel Arenas, quien entró en octubre de 2016, de la mano del Partido Popular.

La presidenta del patronato y concejal de Turisme, Laura Castel, defiende que el nuevo cargo se seleccionará en base a los «méritos» y a la «experiencia». «Podríamos haber apostado como ahora, que es un cargo de libre designación, y echar a la persona que lo ocupa para poner a uno de los nuestros, o hacer lo que estamos haciendo, que es convocar un concurso para que puedan participar las personas con los mejores currículums», afirmaba.

Las bases para el concurso aún están en fase de redacción. Primero tendrá que pasar por el plenario –previsiblemente el del próximo día 30– para iniciar definitivamente el procedimiento. Sin embargo, uno de los elementos que quiere incluirse es que, además de demostrar su experiencia, la persona que ocupe esta plaza tendrá que presentar un proyecto turístico para Tarragona. «Será como una especie de hoja de ruta y a partir de ahí se le evaluará, de forma que si no se cumple un porcentaje determinado de los objetivos, podrá ser motivo de rescisión del contrato, sin una indemnización», explicaba la edil republicana.

En la ficha descriptiva también se incorpora que la duración del contrato será de cinco años, de esta forma quiere desvincularse de lo que dura un mandato. «Queremos hacerlo de la forma más objetiva posible y que se presente gente con mucha experiencia, empezando por el propio Ángel Arenas y así se lo dije», argumentaba Castel.

El grupo municipal de Junts per Tarragona votó a favor de la propuesta. «Consideramos que es una prioridad el hecho de profesionalizar la función directiva, alejándonos de la forma de hacer anterior cuando, aunque parezca mentira, la productividad se medía en función del número de clics en la web del Patronat Municipal de Turisme», afirmaba Elvira Vidal. La concejal independentista apunta que «hay que dejar atrás el hecho de elegir los cargos directivos a dedo, ya que debe prevalecer la eficacia y la eficiencia, en lugar del partidismo».

En cambio PSC y Cs se abstenían. Desde el grupo socialista, Pau Pérez, apuntaba que «no hay la necesidad de abrir un proceso selectivo de la gerencia, a pesar de que quieren hacerlo». Asimismo, justificaba su abstención afirmando que «no supieron explicarnos el por qué aumentaban al máximo el complemento salarial». Un hecho en el que también insistía el portavoz de la formación naranja, Rubén Viñuales. «Será el sueldo más elevado de todos los gerentes y, en ningún caso se justificaron los motivos».

En la ficha que se aprobó se especificaba que el salario base de 50.000 euros se mantiene. En cambio, la parte específica del puesto de trabajo, que ahora puede ser de entre 20.000 a 22.000 euros, queda fijada en la cantidad máxima, y los ingresos variables, que ahora pueden ser de entre 10.000 y 14.000 euros, también se incrementan hasta los 22.000 euros. Esto supone que el sueldo del nuevo gerente podrá alcanzar los 94.000 euros.

La CUP pone «en duda» que quiera abrirse a concurso público esta plaza. «Nos dicen que es por un proceso de transparencia, pero no hemos escuchado nada respecto al resto de gerentes», decía Eva de Miguel Gascón. La formación anticapitalista también cuestiona que el Consistorio «solo quiere modificar los puestos de trabajo privilegiados».

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, José Luís Martín, defiende que el actual gerente «demostró durante la etapa anterior que se hizo muy buen trabajo». De hecho, Arenas estuvo trabajando codo con codo con la exconcejal popular Inmaculada Rodríguez, en una etapa en la que el presupuesto de este patronato incrementó en un 70%. «Se hizo una muy buena gestión que ahora quiere liquidarse, mientras lo que debería hacerse es mirar de tener a los mejores profesionales en todos los patronatos».

Comentarios
Multimedia Diari