Premis de Recerca en Química de Batxillerat: el reconocimiento al espíritu científico de los jóvenes

La gala de entrega destaca el interés por la ciencia entre los estudiantes

17 noviembre 2019 14:01 | Actualizado a 19 noviembre 2019 18:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los Premis de Recerca en Química de Batxillerat, galardones que organiza la Facultat de Química de la Universitat Rovira i Virgili (URV), y que están patrocinados la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), ya tienen ganadores. En la gala, que se celebró el viernes por la tarde en el Aula Magna del Campus Catalunya, se dieron a conocer los nombres de los tres estudiantes afortunados. 

Mario Villares Cañón, del Institut Pons d’Icart de Tarragona, se alzó con el primer premio con su trabajo Investigació de la fotocatàlisi i aplicació a la ciutat de Tarragona. Por el galardón se llevó 1.000 euros y el centro la cantidad de 800 euros 

En segundo lugar quedó Xavier Viejo Montserrat, del Institut Antoni de Martí i Franqués de Tarragona con L’embotit més familiar. El premio son 600 euros para el participante y 400 para el centro educativo.

Mientras, el tercer reconocimiento fue para Antoni Serés Béjar, del Institut Guindàvols de Lleida por su Estudi cinètic de la reacció del tiosulfat de sodi amb l’àcid clorhídric. El reconocimiento económico es de 300 euros para el autor más 200 euros para el instituto.  

Un año más, el jurado del certamen valoró, de los trabajos ganadores, aspectos como la adecuación y la originalidad del tema escogido, los contenidos experimentales, así como la relación del tema con los campos relacionados con la Química, entre otras cuestiones. Con esta iniciativa conjunta, de la Facultat de Química y la AEQT, se busca premiar el espíritu científico, promover el interés por la ciencia y la tecnología química y potenciar las vocaciones científicas.

La Tabla Periódica
Antes de darse a conocer el veredicto, los asistentes a la gala pudieron disfrutar del espectáculo Los Secretos de Mendeléyev. La Magia de la Tabla Periódica. El espectáculo se centró en dar a conocer la figura de Dmitri Mendeléyev, así como su importante contribución al mundo de la ciencia: la conocida Tabla Periódica de los Elementos. Y es que este año se han conmemorado los 150 años de historia de la Tabla Periódica. 

De la mano del profesor de la Universitat de Girona y divulgador científico Miguel Duran, durante el espectáculo se desveló de una forma entretenida y lúdica los entresijos de la Tabla Periódica. Lo que demuestra que la ciencia también es divertida.
 

Comentarios
Multimedia Diari