Tarragona presenta una campaña de Navidad centrada en el comercio local

Desde el Ayuntamiento se ha puesto el foco en el apoyo al comercio local y la adaptación de las actividades a la situación actual

Diari de Tarragona

Whatsapp
Puesto navideño en Tarragona. Año 2019. FOTO: DT

Puesto navideño en Tarragona. Año 2019. FOTO: DT

Hoy se ha presentado la campaña de Navidad en la ciudad bajo el título “Tarragona, el millor regal”. Un relato que se adapta a la situación actual marcada por la pandemia de la Covid-19 y que invita a los ciudadanos a vivir estas fechas en la ciudad, en una Navidad íntima, segura y solidaria. Tal y como ha destacado la consejera María José López “se trata de una Navidad que más que nunca pose en valor la proximidad y los detalles cotidianos”. El pistoletazo de salida de la campaña será el encendido de las luces de Navidad el próximo viernes 27 a las 19 h en un acto que se emitirá a través de TAC12, que tendrá a los más pequeños como protagonistas y contará con la presencia del alcalde y la consejera de comercio Maria José López. 

Este año para desarrollar la campaña de Navidad los departamentos del Ayuntamiento han trabajado de manera transversal, siguiendo un mismo relato, con la voluntad de seguir junto al ciudadano e intentar llegar a todos los rincones. Por eso muchas de las actividades que se ofrecerán serán en linea o actividades como el tradicional el paseo del Home dels Nassos se descentralizarán y se podrán disfrutar en los diferentes barrios de la ciudad. 

Una imagen cercana

La imagen creativa de la campaña es obra de Mo Espasa, una joven diseñadora de la ciudad que en sus trabajos siempre muestra una sensibilidad especial. En este caso, ha elaborado un diseño donde la ciudad es la protagonista presentada a modo de collage circular, como un regalo. Se trata de un trabajo de artesanía en papel, que transmite a la perfección la voluntad de reinventar la ciudad y las fiestas para hacerlas totalmente nuestras.

Comercio de proximidad  

Desde la conselleria de Comerç, se han preparado diferentes actividades para dinamizar el sector comercial en estas fechas. El encendido de las luces de Navidad coincide con el Black Friday, y son muchos los comercios de la ciudad que se han sumado a esta fecha con descuentos especiales a través de una campaña puesta en marcha conjuntamente con la ViaT. 

A partir del 29 de noviembre y de manera diaria, se han programado varias acciones de animación por las calles de la ciudad que tienen como objetivo llevar a todos los rincones de la ciudad la magia de la Navidad. La consellera Maria José López ha explicado que “se trata de 3 propuestas que irán girando por diferentes puntos de la ciudad y que se podrán ver tanto en horario por la mañana como por la tarde. De este modo se busca descentralizar las actividades, evitando aglomeraciones, y a la vegada dinamizar el comercio de todos los barrios.” También se llevará a cabo una gincana de escaparates y un concurso de escaparates en colaboración con la ViaT. 

Los actos tradicionales también se reinventan 

Los actos más tradicionales también se adaptarán al escenario actual, por esta razón se han organizado diferentes actividades para mantener viva la ilusión de estas fechas. El 22 de diciembre se inaugurará la exposición de las doce de las carrozas de los Reyes de Oriente en el Refugio 1 del Moll de Costa para que los niños puedan visitarla. También pensando en los más pequeños se ha programado el espectáculo familiar Mireu allà dalt los días 22 y 23 de diciembre, para descubrir el mundo casteller desde una manera lúdica.  

El Home dels Nassos este año se levantará más temprano y a partir de las 10 de la mañana estará dando vueltas por la ciudad en su coche y acompañado por los músicos del Tecler con su trenet.  

El 2 de enero abrirá sus puertas el Almacén Real en el Refugio 1 del Moll de Costa. Hasta el día 5, los niños de la ciudad podrán visitar el almacén y ver como los pajes terminan los preparativos por la noche más mágica del año. Del 2 al 4 de enero, los pajes también recogerán las cartas al Patín Jaime I del ayuntamiento.  

En cuanto a la llegada de los Reyes de Oriente, este año, de forma virtual, llegarán como siempre al Serrallo y se dirigirán a todos los niños con un mensaje de paz y justo después empezarán a repartir los regalos pasando por todas las casas con sus Pajes que tanto han trabajado estos días. 

Actividades de Navidad para los pequeños y los jóvenes 

El contexto actual también ha provocado que haya cambios en las actividades para los niños y jóvenes. En cuanto a los más pequeños, se volverá a llevar a cabo el Árbol de los Deseos, el día 19, con la recepción del alcalde Pau Ricomà y el consejero de Educación Manel Castaño de los representantes de las escuelas. Este año, se han preparado actividades a través de la red como concursos o cuentacuentos. 

Los jóvenes de la ciudad se podrán sumar al CASALx20 organizado por la consellería de Juventud. Del 27 al 30 se han preparado talleres – de galletas, radio, de llaveros...-, cursos – de género, de software libre...- y actividades de Cultura KESSE – fin de año, muestra de cultura urbana...- para los jóvenes a partir de 12 años. La mayoría de las cuales a través del campus virtual de Joventut.  

Citas culturales  

El Teatre Tarragona también acogerá diferentes espectáculos para disfrutar de la Navidad más cultural. El viernes 11 de noviembre, Nuel Galan llevará su espectáculo de magia “Hidden” a Tarragona. El domingo 13 de septiembre, subirá al escenario la Orquesta de cambra del Empordà con el “Concerto a tempo de umore” Un espectáculo único en el mundo, donde doce músicos y un director de orquesta nos muestran un montaje cómico y musical con una banda sonora formada por las piezas más conocidas de los grandes autores de la clásica. El sábado 19, el director Àlex Rigola llevará su espectáculo “La Gaviota, una versión libre de la obra de Anton Txékhov”. El domingo 20, los niños disfrutarán de la adaptación teatral de “El Monstre de Colors”,  la obra de Anna Llenas sobre las emociones.  Y tampoco podía faltar el clásico navideño “Cascanueces” que en esta ocasión representarán los bailarines Rady Miniakhmetov y Orión Pico Plaja acompañados por los alumnos del centro de grado profesional Artemis Dansa.  

El Teatre Tarragona también acogerá los conciertos del ciclo DCicle de música de cámara organizado por las Juventudes Musicales de Tarragona: el martes 1 de diciembre el Cosms Quarte & Fernando Arias, el 15 de diciembre Alvaro Mur y el 30 de diciembre Joven Orquesta Intercomarcal y Kebyart Ensemble. 

En cuanto a exposiciones hasta el 31 de enero se podrán visitar las exposiciones Talent Latent/SCAN 2020 y #IamAbleProject en la Casa Canals.

Temas

Comentarios

Lea También