Reggaeton feminista

El estudio, liderado por investigadoras de la URV, analiza la nueva tendencia que está adoptando este estilo de música que tradicionalmente ha sido considerado machista

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen del grupo Tremenda Jauría.

Imagen del grupo Tremenda Jauría.

Con letras y coreografías que promueven la objetualización de las mujeres. El reggaeton ha sido considerado tradicionalmente como un estilo de música machista. 

Ahora, la aparición reciente de mujeres jóvenes que se han decantado por este estilo musical están rompiendo estos estereotipos y transformando las letras que contienen mensajes feminista.

Este fenómeno ha sido objeto de una investigación liderada por investigadoras del departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili con la colaboración de la Universitat Pompeu Fabra, que han estudiado las prácticas de feminismo popular en la música que componen o interpretan estas mujeres. El estudio de tres proyectos musicales concretos concluye que es posible dar un nuevo significado a los estilos musicales sexistas.

Con el título “Reggaeton feminista en España: mujeres jóvenes subvierten el machismo a través del perreo“, esta investigación analiza tres proyectos musicales de reggaeton femenino, como son el hit “Lo malo”, adaptado por Brisa Fenoy y popularizado por el concurso de talentos Operación Triunfo, o las propuestas musicales de Tremenda Jauría y Ms Nina. Se trata de proyectos de música feminista que utilizan el estilo reggaeton como una parodia y una manera de responder a todo lo que no les gusta de este estilo de música y de la sociedad, y que se está convirtiendo en una herramienta de reivindicación feminista y la redefinición de este género musical.

El estudio muestra cómo estos tres proyectos creativos no sólo utilizan la letra de sus canciones como vía para promover las ideas feministas de las cantantes que hay detrás, sino también como esta música convive con el uso de otras herramientas digitales para promocionarse a través de las redes sociales y para difundir los mensajes que transmiten sus letras. Un ejemplo de esto se pudo ver en las manifestaciones feministas que tuvieron lugar en diferentes puntos de España el 8 de marzo de 2018, en que muchas de las pancartas de las personas que se manifestaban recogían mensajes de versos de estas canciones – “Yo decido cuándo, dónde y con quién”, por ejemplo- sobre la igualdad de derechos y una clara oposición a la violencia sexista.

Estas letras están alineadas con una visión de género y de la sexualidad liberal, ya que apuestan por la libertad individual de las mujeres, y llaman al empoderamiento femenino. Los proyectos musicales estudiados también han querido dar un nuevo significado al movimiento corporal asociado al reggaeton, conocido como perreo, asociado ahora a la libre elección de la mujer de bailar porque las hace sentirse atractivas, y no como muestra de sumisión al hombre.

La investigación, encabezada por las investigadoras Núria Araüna y Iolanda Tortajada, del Departamento de Estudios de Comunicación de la URV, forma parte del proyecto I + D Respect – “Produsaje juvenil en las redes sociales y desigualdad de genero”, liderado por Iolanda Tortajada, es parte de la investigación del grupo de investigación ASTERISC y se ha publicado en la revista Young, de la editorial SAGE. El trabajo se publicará en papel en un número especial de esta revista sobre juventud, música y crisis editado por los investigadores de la UPF Paula Guerra y Carles Feixa.

Temas

Comentarios