Sasha, la perra entrenada en Tarragona para ayudar a su ama con esclerosis múltiple

Este labrador retriever de 2 años asiste a Edurne, ayudándola en las labores cotidianas. Ayer fue la entrega oficial

09 mayo 2018 19:41 | Actualizado a 09 mayo 2018 19:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sasha es una labrador retriever de dos años y nació para servir. Al menos eso creía la persona que la tuvo que donar siendo todavía cachorrita y que ya falleció... Seguramente no se equivocaba.

Y es que Sasha es, desde hace unos meses, la perra de asistencia de Edurne García, una mujer con esclerosis múltiple. Desde que se conocieron hubo un flechazo y ya nunca se separan.

La perra se ha convertido en las manos, los brazos, las piernas de Edurne, cuando su cuerpo no llega donde ella necesita en las labores cotidianas.

Sasha enciende y apaga luces, abre y cierra puertas y cajones, recupera cosas del suelo... Además la acompaña al médico y a todas partes, aunque no en todos los sitios están acostumbrados a ver a un perro de servicio con alguien que no está ciego.

Eso sí, cuando se quita el arnés, que significa que ha terminado de trabajar, también se convierte en una perra que disfruta jugando con el hijo adolescente de Edurne.

Aunque ya hace un tiempo que la perra y la usuaria viven juntas, ayer era un momento importante porque se formalizaba la entrega.  Edurne vive en Sabadell, pero el acto se celebró en el Col·legi Oficial de Veterinaris de Tarragona en parte gracias a que la veterinaria de Sasha, Alexia Falcó, es de Tarragona.

Un trabajo desconocido

El entrenamiento de Sasha corrió a cargo de la escuela de perros de asistencia IDDT Assitance Dogs. Su directora, Marga Macías, explica que el trabajo de estos animales todavía es muy desconocido.

Además de los perros guías de las personas ciegas, también hay perros de asistencia para personas sordas, para pacientes con diabetes  que les alertan antes de tener una hipoglicemia, para personas con autismo y para personas con enfermedades degenerativas.

De hecho ayer en la presentación también estaba Fan, una perra de agua que asiste a un niño con una enfermad degenerativa  y Muga, el perro que asiste a Carlos, un niño de nueve años con autismo.

Un entrenamiento a medida

Macías explica que no existe una única raza para entrenar como perro de asistencia. De hecho Fan se eligió porque es de una raza que no pierde pelo, porque el niño con el que trabaja tiene alergia. También procuran emplear animales de la protectora siempre que pueden.

Una vez elegidos los animales pasan por un primer entrenamiento donde se le enseñan algunos comportamientos básicos.

Posteriormente todos pasan por un entrenamiento en espacios públicos. En esta parte del programa se les enseña a comportarse en tiendas y en restaurantes, en el transporte público y en la callle, entre otros.

En el caso de Sasha esta segunda fase del proyecto corrió a cargo de alumnos del Posgrado de Instrucción de Perros de Aistencia de la Universitat Autonoma de Barcelona, el único de estas características.

Finalmente se hace un entrenamiento a medida de las necesidades de cada usuario. En el caso de Edurne la perra se seguirá entrenando si ella tiene nuevas necesidades. Es el primer perro que entrega IDDT a una personas con sus características.

Verònica Araunabeña, vicepresidenta del colegio, apuntaba además que estos animales necesitan especial atención por parte de los veterinarios, no sólo por su trabajo, sino porque entran a sitios donde no llegan otros animales y eso es importante desde el punto de vista de salud pública.

Finalmente Macías recuerda a la ciudadanía que cuando estos perros llevan el arnés están trabajando, así que no se les debe tocar ni distraer su atención.

Comentarios
Multimedia Diari