Seis tarraconense en 170 kilómetros solidarios en la India

Seis tarraconenses participarán allí en una carrera a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer

19 mayo 2017 16:41 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Nada menos que correr una maratón, 42 kilómetros, y hacerlo además a miles de kilómetros de casa. Todo por una buena causa: un acontecimiento en favor de la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Ése es el ambicioso reto que, con fines solidarios, intentarán lograr seis tarraconenses los próximos 21 y 22 de enero (lunes y martes de la semana que viene).

Se trata de la II Anantapur Ultramarathon, la segunda edición de un reto solidario que se llevará a cabo en el distrito de Anantapur, una zona deprimida del sur de la India, y que tiene una doble meta: conseguir 500 nuevos apadrinamientos de niños para la FVF (ayer ya se habían superado los 300), y recaudar 25.000 euros para ayudar a financiar un proyecto de traumatología y ortopedia del Hospital de Bathalapalli. Dos objetivo colaterales son, además, promover la práctica del atletismo en la India rural, y dar a conocer los proyectos de la fundación en la zona.


Relevos de 10 en 10
La mecánica de la carrera es compleja: se trata de una ultramaratón y funciona por equipos de cuatro personas. Cada una de ellas debe correr una maratón entera, pero en relevos de 10 kilómetros (excepto el cuarto y último relevo de cada uno, que será de 12 kilómetros). En total, pues, 42 kilómetros por persona o, lo que es lo mismo, 170 por equipo. Uno de esos equipos es íntegramente tarraconense, y otro lo es a medias.

La iniciativa de viajar a la India surge del conocido empresario local Pere Flaqué. Su colaboración con la Fundación Vicente Ferrer viene de tiempo atrás. «Yo soy trabajadora de Fleca Flaqué, y vinieron un día a exponernos el proyecto. La idea nos pareció muy bonita y como además somos gente del mundo del deporte y nos gusta correr, nos animamos a hacerlo», explica Rosalia Medina, una de las tarraconenses que tomarán parte en la prueba y que de hecho ya partió el pasado martes hacia la India.

En concreto, Rosalia y su marido, Adriano Torres, también tarraconense, formarán equipo con dos chicos más: uno procedente de Valencia y otro natural del País Vasco. En el otro equipo, el que es íntegramente tarraconense, los encargados de calzarse una maratón cada uno serán el propio Pere Flaqué, sus dos hijos (Marc y Jordi) y otro rostro conocido del mundo de la hostelería y restauración de la ciudad: el empresario Raffa Olivier (de Raffa Gelati). En total, son cerca de medio centenar de atletas de toda España los que se han inscrito.

«La carrera sale de las instalaciones de la fundación, y recorrer 170 kilómetros en 24 horas por el sur de la India. Para por los pueblos y aldeas donde la Vicente Ferrer ha hecho aportaciones, ha desarrollado proyectos, ha construido escuelas... Es una experiencia emocionante y por eso nos hemos animado», reconoce Rosalia, quien explica que la expedición desde Tarragona la forman nueve personas: los seis valientes que van a correr y otros tres acompañantes de apoyo.


La labor de la Fundación
La Fundació Vicente Ferrer trabaja desde 1969 en las zonas de Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India), con comunidades vulnerables. El apadrinamiento es una de las vías más útiles para garantizar que los menores accedan a la educación, a los servicios sanitarios y otros programas que mejoran sus oportunidades de futuro. La contribución del socio que apadrina se destina a un fondo único que permite el desarrollo integral para que los cambios sean estructurales y permanentes para toda la comunidad.

Mientras, el proyecto de ortopedia y traumatología de la FVF quiere dar respuesta al alto índice de personas con discapacidad provocada por la polio, mordeduras de serpientes, accidentes de tráfico o parálisis cerebral. El Centro de Traumatología y Ortopedia de la FVF diseña prótesis y dispositivos como sillas de ruedas, muletas o triciclos. Además, realiza intervenciones quirúrgicas y servicios de fisioterapia.

Una de cada tres personas en exclusión social del mundo vive en la India. El país cuenta con 300 millones de personas en la pobreza más extrema. En 2022, la India desbancará a China y se será el país más poblado del planeta, con 1.400 millones de habitantes. Para apadrinar o hacer un donativo, visitar:

www.fundacionvicenteferrer.org

Comentarios
Multimedia Diari