Siete CAP de TGN tendrán monitor para que la gente mayor haga deporte

El Ayuntamiento contratará en marzo técnicos para impulsar las caminatas y el ejercicio en los ‘Parcs Saludables’

13 febrero 2019 09:43 | Actualizado a 13 febrero 2019 09:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat de Catalunya han llegado a un acuerdo para que siete Centre d’Atenció Primària (CAP) de la ciudad cuenten con un monitor cualificado para que la gente mayor pueda hacer deporte «de una manera controlada», según indica la concejal de Esports, Elisa Vedrina (PP). El organismo municipal ya ha publicado el anuncio de licitación, ya que la voluntad es llevar a cabo una prueba piloto desde el 4 de marzo hasta el 20 de junio. 

Así, según el convenio entre ambas administraciones, los equipamientos sanitarios que contarán a partir del mes de marzo con técnicos deportivos especializados serán los CAP Tarraco, Jaume I, La Granja-Torreforta, Sant Pere i Sant Pau, Sant Salvador, Bonavista-La Canonja y Llevant, éste último gestionado por la Xarxa Santa Tecla. El presupuesto para estos tres meses será de 5.172 euros.   

«El objetivo es que todo el mundo pueda encontrar el perfil de deporte que le vaya mejor, no sólo en clubes o gimnasios», Elisa Vedrina, Concejal de Esports

El objetivo de la iniciativa, según se indica en el pliego de condiciones de la convocatoria del concurso, es que los técnicos deportivos licenciados en Inefc –o graduados en Ciències de l’Activitat Física i l’Esport– es impulsar dos actividades: Anem a caminar y Parcs Saludables.

De lunes a viernes
La primera actividad programada se centra en realizar sesiones de actividad física en cada CAP, alternando caminatas con ejercicios suaves para los usuarios con problemas crónicos. Además del técnico deportivo, también tomarán parte personal médico e infermero. El programa se llevará a cabo de lunes a viernes. Los lunes se realizarán en el CAP Tarraco, Jaume I, La Granja-Torreforta y Sant Pere i Sant Pau; los miércoles, en Sant Salvador; los jueves en el Tarraco, Jaume I y Bonavista-La Canonja; y los viernes en Llevant.  Cada jornada en los centros de salud tendrá una duración de una hora. Al inicio del programa se abrirá una ficha de cada asistente, mientras que al final se analizarán las evoluciones de cada uno de los participantes.

«Es un proyecto interesante y crecedero para incluir la actividad física en la vida cotidiana», Elisa Vedrina, Concejal de Esports

Por lo que se refiere a la segunda actividad, ésta se llevará a cabo en cinco parques saludables de la ciudad, como son los de Sant Pere i Sant Pau, La Móra, Parc Saavedra, Torreforta y Campclar. «El día y hora de las actividades se definirán conjuntamente con las asociaciones de vecinos y las Llars de Jubilats», se recalca en el anuncio de licitación. Cada sesión semanal tendrá una duración de una hora y también habrá ficha de cada usuario. 

‘Ciutat amiga de la gent gran’
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Tarragona Ciutat Amiga de la Gent Gran, impulsado por el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS). En el documento se recalca que, según los datos que maneja el Consistorio, son unos 2.300 los usuarios que participan en los diferentes programas municipales de Gent Gran Activa, mientras que la ciudad cuenta con 29.000 personas de más de sesenta años, y 6.700 de más de ochenta.  

Según los datos del informe sociodemográfico de la gent gran de Tarragona 2015, «la población envejecida de la ciudad está completamente feminizado», ya que un 58% de la gente mayor es mujer. Asimismo, en el proyecto se revela que el centro es donde se concentra un número más elevado de gente mayor, mientras que Sant Salvador es la zona de la ciudad que tiene una población menos veterana.  

Comentarios
Multimedia Diari