Sin vacunas contra el tétanos, la difteria, la hepatitis y la meningitis

El Departament de Salut garantiza las primeras dosis pero aplaza las de refuerzo incluso en los colegios

19 mayo 2017 15:56 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las vacunas escasean. La última alerta se ha activado ante la falta de suministro de la del tétanos. Pero la carencia afecta a numerosos productos. A día de hoy, encontrar según qué vacunas es imposible, pero no sólo en las farmacias sino directamente en el propio sistema de salud.

«Para adaptarse a una falta de disponibilidad de algunas vacunas a escala global, es necesario hacer un reajuste del cronograma habitual de vacunación para dar prioridad con las vacunas disponibles a las personas con más riesgo de infección», ha avisado Salud Pública en un comunicado a los centros sanitarios.

Así, la vacuna contra el tétanos y la difteria para adultos, que se administra a los 14, 40 y 65 años, se retrasará hasta nueva orden porque cuentan con tener problemas de suministro durante todo el 2017.

Salut ha insistido, no obstante, en que este aplazamiento no supone ningún riesgo para los usuarios. El Departament de Salut ha enviado una carta dirigida a padres, madres y tutores en la que se informa de la imposibilidad de llevar a cabo la vacunación escolar prevista. Se indica, asimismo, que los menores ya han sido inmunizados anteriormente con cinco dosis de la vacuna (a los dos, cuatro, seis y 18 meses y a los seis años).

Con todo, el Departament ha matizado que se reservarán dosis para situaciones de postexposición, es decir, heridas. «En caso de padecer una herida, se pueden dirigir al centro de salud para valorar si es necesario administrar un dosis de refuerzo según el tipo de herida que se haya producido», apunta Salud.

Salut también posterga la vacunación infantil contra la hepatitis A, excepto la primera dosis. La inmunización contra el virus de la hepatitis A se realiza, según el calendario de vacunación, a los 15 meses, a los seis años y a los 11 o 12 años. La nueva directriz es administrar por ahora únicamente la primera dosis de la pauta, la de los 15 meses. Las farmacias también admiten la insuficiencia. «El problema de las vacunas es la elaboración. La fabricación puede durar 20 meses. Hay una carencia, aunque las vacunas están aseguradas para aquellas franjas de riesgo. Las de recordatorio están paradas. Tenemos problemas con la vacuna del tétanos, de la difteria o de la tos ferina», cuenta Joaquim Nolla, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Tarragona.

Nolla desgrana alguna de las causas de esta falta de suministro que afecta de manera generalizada a toda España: «Es una situación que tiene que ver con que cada vez hay más demanda. Se demuestra que la vacuna a nivel preventivo es muy eficaz».

Las vacunas contra la hepatitis B en niños y adultos quedan reservadas para grupos de riesgo recomendados por el Departament de Salut y para bebés hijos de madres portadoras. 

Esperando el Bexsero

También en este caso Salut recalca que no hay riesgos, a pesar de que no existirá disponibilidad en todo 2017: «En lo que atañe a la vacunación infantil, hay que recordar que esta vacuna se encuentra incluida en el calendario de vacunaciones sistemáticas desde el año 2000 para los adolescentes y desde 2002 para niños. Por este motivo, la mayoría de niños están inmunizados contra la infección y en la mayoría de ocasiones la vacunación se hace a través de vacunas múltiples (hexavalente), que incluye este componente».

En las farmacias llega a cuentagotas la popular Bexsero, la vacuna contra la meningitis B. No se incluye en el calendario de vacunación pero los pediatras recomiendan su aplicación. La falta de suministro no es total, pero obliga a los padres a listas de espera de varios meses.

Comentarios
Multimedia Diari