Tarragona advierte por carta a las paradas del Mercat que cierran sin permiso

El Ayuntamiento asegura que abrirá un expediente sancionador a los comercios que reciban otro aviso

19 mayo 2017 15:51 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Primer aviso. La empresa pública que gestiona el Mercat Central –Espimsa– ha enviado esta semana una carta a los vendedores del equipamiento comercial que cierran más horas de las permitidas en el reglamento. El advertimiento se ha dirigido a las nueve pescaderías que han bajado sus persianas durante las tardes de los dos primeros sábados de actividad del reformado edificio modernista, oficialmente, porque se les había acabado el género.

Durante la pasada semana los técnicos de la firma municipal controlaron el horario de apertura de los 40 puntos de venta que, en estos momentos, están abiertos en el mercado, que fue inaugurado el pasado 16 de marzo. A raíz de esta vigilancia se han detectado varios incumplimientos, especialmente los sábados por la tarde. Por ello, ahora se ha enviado la carta, firmada por el gerente de Espimsa –Isidre Prunor–, en la que la dirección de la empresa dependiente del Ayuntamiento de Tarragona recuerda a los comerciantes de que «el horario de apertura es de 9 a 20 ininterrumpidamente de lunes a sábado», a la vez de que existe la posibilidad de abrir a las 8.30 y cerrar a las 21 horas con tres posibilidades de descanso acordadas por escrito con la empresa: los mediodías, de 15.30 a 17 horas; los lunes por la mañana; o los sábados por la tarde.

A la siguiente, expediente

En el documento que la gerencia de Espimsa ha enviado a los paradistas se indica que, según el artículo 22.1 del reglamento, «las paradas destinadas a la venta de pescado fresco y marisco podrán tener cerrado al público los lunes si la distribución mayorista no asegura el abastecimiento ese día de la semana». Asimismo, en la carta se recuerda a los vendedores de que el incumplimiento del horario está catalogado como una infracción grave, así como que la reiteración de tres faltas graves en 18 meses pasa a ser una falta «muy grave».

Se da la circunstancia de que, la pasada semana, el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) aseguró que, de momento, el Consistorio no sancionaría a los comerciantes que incumplen el horario. Pese a ello, en la misiva de Prunor éste recuerda que las faltas «muy graves» cuentan con sanciones que incluyen «multas desde 1.501 hasta los 3.000 euros», así como «la extinción de la concesión sin derecho a indemnización». El gerente afirma que «la constatación de una nueva infracción en el horario de apertura comportará la incoación de un expediente sancionador».

Reunión inminente

Ante esta situación, esta semana se reunirá la dirección de la empresa con los representantes de los paradistas de la Comissió Negociadora. Este lunes, la presidenta de Espimsa, Elvira Ferrando (PSC), reiteró que el Consistorio «no cambiará el reglamento, que fue acordado con los paradistas» y destacó «la buena acogida» que el recinto ha tenido entre los clientes.

La presidenta de los paradistas, Maria Virgili, lamenta que «no se cumpla el reglamento, que era conocido por todos cuando abrió el nuevo Mercat» y reitera su voluntad de «probar como mínimo durante un tiempo» las condiciones horarias del nuevo Mercat Central.

Comentarios
Multimedia Diari