Tarragona celebrará este año Sant Joan en El Serrallo

Los Diables Voramar trasladarán la Flama del Canigó hasta el barrio marinero. El acto, de formato reducido y con aforo limitado, tendrá lugar a las 19.45 en la pérgola

14 junio 2021 17:50 | Actualizado a 15 junio 2021 05:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los actos festivos y tradicionales de Sant Joan en la ciudad se centrarán este año en El Serrallo. Durante la tarde del día 23 de junio, y tal como es costumbre, la Flama del Canigó llegará hasta el barrio marinero para encender, en circunstancias normales, todas las hogueras de la ciudad. Cabe recordar que el año pasado, la Flama también llegó y, el acto, que año tras año organiza la Colla de Diables Voramar del Serrallo-Víbria de Tarragona, fue simbólico y retransmitido a través de las redes sociales de la entidad. Este año, con la mejora sustancial de los datos de la pandemia, el acto puede celebrarse, aunque con unas restricciones muy marcadas por el Procicat. Por otro lado, el Ayuntamiento de Tarragona decidió hace unas semanas suspender la Cercavila de Foc y la verbena de Sant Joan, actos centrales de la noche de Sant Joan que, por segundo año consecutivo, no van a celebrarse.

La parte más tradicional de la víspera de Sant Joan en Tarragona se concentra siempre en El Serrallo, con la llegada de la Flama del Canigó y la lectura de la proclama de Òmnium Cultural por parte de una personalidad tarraconense. Este año, la historia se repite y El Serrallo volverá a ser el centro neurálgico de la celebración.

A primera hora de la tarde del próximo miércoles día 23 de junio, un grupo de ciclistas de la Colla de Diables Voramar del Serrallo-Víbria de Tarragona, acompañados por los coches del Club Tortugatt, saldrán dirección Reus para ir a recoger la Flama del Canigó. Está previsto que, entre las siete y las ocho de la tarde, la comitiva llegue al Serrallo, donde será recibida por los Diables Voramar, la Víbria y la Vibrieta.

Será entonces el momento de empezar con el acto que tradicionalmente da el pistoletazo de salida a la festividad. La cita tendrá lugar en la pérgola del Serrallo y el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, será el encargado de leer la proclama de Òmnium Cultural.

En esta ocasión, y teniendo en cuenta las medidas anticovid, el acto tendrá un aforo limitado, tanto para los espectadores como para los miembros participantes. Además, todos los asistentes pasarán por un control de temperatura. Los Diables Voramar, la Víbria y la Vibrieta llevarán a cabo una pequeña demostración de fuego de manera estática, respetando al pie de la letra las indicaciones que el Procicat marca en acontecimientos culturales. Por el momento, todavía no se sabe si habrá hoguera.

Ni verbena ni ‘correfoc’

Por su parte, el Ayuntamiento de Tarragona tomaba la decisión, hace unas semanas, de suspender la Cercavila de Foc y la verbena de la Plaça Corsini que tradicionalmente se celebraban en la víspera de Sant Joan.

Según explican fuentes municipales, el motivo es que, a pesar de que el Procicat anunciara el pasado 4 de junio que se permitían las fiestas mayores y las verbenas, las condiciones con las que se deben llevar a cabo son las mismas que hace un mes: sentados, con distancias, mascarilla y aforo limitado. De esta manera, el Consistorio prefiere cancelar la verbena y el correfoc, actos que, en circunstancias normales, concentran aglomeraciones importantes de gente.

Otro de los grandes interrogantes de la noche de Sant Joan es si las playas de la ciudad estarán abiertas al público o, por el contrario, cerradas para evitar así reuniones de personas. Todo apunta que el Ayuntamiento de Tarragona, junto con la Guàrdia Urbana y los Mossos d’Esquadra, tomará la decisión mañana, durante la celebración de la Junta de Seguretat Local.

Comentarios
Multimedia Diari