Tarragona revivirá la Guerra del Francés en la Casa Canals

La mansión acogerá las IX Jornades de Divulgació Històrica Tarragona 1800 los días 19, 20 y 21 de noviembre

03 noviembre 2021 19:40 | Actualizado a 04 noviembre 2021 11:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras el parón obligado por la pandemia durante el 2020, vuelven las Jornades de Divulgació Històrica Tarragona 1800, en su novena edición, para hacer revivir la Guerra del Francés, que destrozó la ciudad hace 210 años en uno de los peores asedios de todo el conflicto. Esta vez, las actividades y recreaciones históricas se centrarán en la vida social y civil de la población, como siempre con el objetivo de conocer y entender qué ocurrió en aquella época y como se vivió. Así, de la mano del Patronat de Turisme y la asociación Projecte Tarragona 1800, se recupera un evento que quiere difundir la historia contemporánea de la ciudad de finales del siglo XVIII y XIX. Las jornadas cuentan con la colaboración del Museu d’Història de Tarragona, la Associació Retrofuturista Nautilus, la Asociación Fusiliers-Chasseurs de Madrid y el Cos Històric dels Mossos d’Esquadra.

El presidente del Projecte Tarragona 1800, Paco Tovar, contaba ayer durante la presentación de las jornadas que con el asedio francés Tarragona pasó de tener 9.000 habitantes a solo 300. «La ciudad voló por los aires pero, sin embargo, cogió carrerilla i revivió pese a las dificultades, algo que debe ser un ejemplo para todos nosotros para salir adelante, salvando las distancias, de una época tan complicada como la de la pandemia», añadía Tovar. Por su parte, el alcalde de Tarragona y presidente del Patronat de Turisme, Pau Ricomà, celebró que «con esta edición pretendemos consolidar Tarragona como ciudad especializada en la divulgación de la historia» y defendió que estos eventos «sirven de escaparate de toda la cultura popular y tradicional heredada de aquella época». Por ello, las jornadas tienen lugar en la Casa Canals, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad que ofrece un ambiente adecuado al momento histórico que se recuerda con diferentes zonas y salas que permiten alojar desde conferencias y recreaciones hasta conciertos de música de la época.

Así, entre las actividades, destaca la conferencia El Wi-Fi de Bonaparte. El sistema de telegrafía en tiempos de Napoleón, a cargo de la Asociación Fusiliers-Chasseurs de Madrid, para conocer el sistema de cifrado que se utilizaba en la época de Napoleón. Asimismo, la retrospectiva del vestuario femenino desde 1800 a 1815 repasando la evolución de la moda de principios del siglo XIX, a cargo de la especialista Ana de la Cruz, de la Asociación Retrofuturista Nautilus. El Cos Històric dels Mossos d’Esquadra explicará cual fue su actuación en la guerra y los responsables de Projecte 1800 interpretaran Ida y vuelta, de Pepe Botella al Deseado, un diálogo de dos veteranos de bandos opuestos.

El programa completo se puede consultar en la web tarragonaturisme.cat, donde también se pueden reservar las entradas gratuitas, así como a través del correo electrónico infotgn1800@gmail.com.

Comentarios
Multimedia Diari