«Tenemos miedo de salir a la calle. ¡Basta ya!»

Barrios de Ponent. Cerca de 700 vecinos se concentraron para denunciar la inseguridad en sus calles y para pedir más presencia policial

06 diciembre 2020 06:30 | Actualizado a 06 diciembre 2020 06:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El barrio ha cambiado al cien por cien después del confinamiento. Nunca habíamos vivido lo que vivimos ahora. Nos da miedo salir a la calle», explican Juan y Alicia, un matrimonio que vive en Torreforta, que relatan lo que le ocurrió a su hija de catorce años hace unos días. «Eran las tres de la tarde, cuando llegaba del instituto. Yo la estaba esperando en el balcón, y de pronto me percato de que un joven la estaba intentando robar en el portal de casa. Empecé a chillar como una loca y conseguimos que se fuera», explica Alicia, todavía conmocionada.

Como ella, son muchas las familias que en las últimas semanas han denunciado robos y agresiones. Este es el motivo por el cual, ayer, la Rambla de Ponent se llenó de vecinos reclamando más seguridad en Ponent. La entidad convocante fue Recuperemos nuestros barrios, una plataforma nacida hace apenas tres meses y que ya cuenta con más de tres mil asociados. «¡Basta ya! Volvemos a empoderarnos de nuestras calles», decía Paco Fiori, miembro de la plataforma, micrófono en mano. Le escuchaban cerca de 700 personas. «Nuestros hijos tienen miedo a salir a la calle, nuestras mujeres miran atrás para ver si alguien les sigue y nuestros ancianos ya no conocen la libertad de pasear sin que alguien les robe la cartera», seguía Fiori. Y es que la situación en los barrios de Ponent –sobre todo en La Granja y en Torreforta– empeora día tras día.

Vandalismo, robos, agresiones sexuales, incivismo sin sancionar y abandono total. «Eso es lo que vivimos», dice Fiori. Tanto es así que los comercios han optado por cerrar con llave la puerta. «Solo abrimos si conocemos el cliente. Es la solución a tanta inseguridad», explica Ana, propietaria de una tienda de la Rambla de Ponent.

Para la plataforma Recuperemos nuestros barrios, la solución pasa por aumentar la presencia policial. «Un agente no puede hacer el trabajo de cinco. No pedimos que instalen cuatro patrullas en cada barrio, solo queremos recuperar el agente de proximidad, los de toda la vida, que conocían a los vecinos», dice Fiori. Cabe recordar que hace poco más de un mes, Urbana y Mossos anunciaban un dispositivo conjunto en los barrios de Ponent para poner fin a estos episodios de inseguridad. Operativo Pondus, se llamaba. «La policía lo ha hecho bien, pero no es suficiente, necesitamos más refuerzo», comenta Fiori.

Rosaura, otra vecina, explica que tiene dos hijas de trece y seis años. «No las dejo salir a la calle sino es conmigo», dice Rosaura, quien añade que «el problema es que han trasladado los menores no acompañados de la Part Alta y del Serrallo aquí. Por lo tanto, también se traslada el problema». La plataforma amenaza en manifestarse en la Plaça de la Font «si no se encuentran soluciones pronto».

Comentarios
Multimedia Diari