Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Berta Taixés: «Es un reto, pero tengo muchas ganas de empezar y aprender»

Entrevista a la ganadora del Premi Dow 2022. Trabajará en la planta de La Pobla de Mafumet como ingeniera de mejoras

| Actualizado a 27 octubre 2022 14:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nacida en Reus hace 24 años, Berta Taixés es miembro de una de las generaciones llamada a cambiar el estado de las cosas en la industria química. Aquella generación que tiene los conceptos ‘sostenibilidad’ y ‘futuro’ en el ADN. Taixés, graduada en Enginyeria Química por la Universitat de Barcelona y Máster en la Universitat Rovira i Virgili, es la flamante nueva ganadora de los Premis Dow 2022.

¿Cómo se siente tras recibir esta distinción?

Primero, muy agradecida tanto a la Universitat Rovira i Virgili como a Dow, pero por encima de todo me siento muy valorada.

¿Qué representa para usted este premio?

Ante todo es una oportunidad para poder entrar en el mundo laboral en empresas que tienen mucho peso en el complejo industrial de Tarragona. Entro en la posición de ingeniera de mejoras en la unidad de hidrocarburos de Dow. Es un reto, pero a la vez tengo muchas ganas. Habrá cosas nuevas para aprender. Trabajar con gente con distintos roles, en planta y con los expertos, es una fuente más de información.

¿Cómo fue el proceso de selección de los premios?

Hicimos una entrevista con jurado y expertos de Dow. Nos hicieron preguntas de carácter general de la empresa, no solo a nivel científico, sino también en cuanto a ‘soft skills’, o sea, como te desarrollas como persona en el trabajo. Estuvimos dos días con estas pruebas.

‘Salió del cascarón’. Termina el master en la URV y entra al mundo laboral.

Sí. Dejar el nido es otro de los retos que se presentan ante mí. Pero aun así, trabajando con compañeros en Dow, pierdes el miedo y ya solo queda la motivación para seguir adelante con todos los proyectos abiertos.

¿Cómo ha influido la universidad en su formación en el sector químico?

El máster en Enginyeria Química de la URV está muy encarado al mundo industrial, que es algo que personalmente siempre me ha interesado. Son clases de teoría, pero es especialmente interesante poder ver cuál es la aplicación de la misma. Desde la URV hay mucha relación con empresas del sector, y en este caso, con Dow y sus premios. Fueron ellos quienes me animaron a presentarme. Y aquí estoy.

¿Hacia dónde quisiera encarar tu futuro profesional?

En los hidrocarburos. Es un campo que me fascina. Aunque antes tengo aprender a liderar grupos de gente dentro de la operación de plantas de producción de hidrocarburos. También quiero mejor e innovar en tecnologías para poder operar con más sostenibilidad dichas plantas.

Cada vez hay más mujeres en el mundo de la ciencia.

Sí, en todo el campo de la educación STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Mi generación es de las primeras en que ha subido el porcentaje de mujeres en las clases de ingeniería en comparación a diez años atrás. Hay mucha más equidad. Poco a poco esa barrera se está rompiendo para dar paso a esas mujeres que quieran dedicarse a esto.

¿Esta tendencia también se observa más allá de las aulas?

Justamente esa es una de las primeras sorpresas que me llevé al entrar a trabajar en Dow. Vi muchas mujeres. Y estaban en posiciones de todo tipo, desde trabajadoras de planta hasta en cargos de mucha responsabilidad. Es algo que me gustó mucho. Hay esperanza de poder proponerme lo que sea, ya que esa barrera no existe.

Comentarios
Multimedia Diari