Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Sínia, los cuidadores del Gaià

La Associació Ambiental la Sínia está de celebración. Este año cumple su 25 aniversario

16 diciembre 2022 18:44 | Actualizado a 16 diciembre 2022 18:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació Ambiental la Sínia está de celebración. Este año cumple su 25 aniversario y a través de su trayectoria pueden conocerse los pasos dados a favor de la conservación del Gaià, a lo largo de las últimas décadas. La Sínia ha nacido y ha crecido alrededor del río. Sus orígenes se sitúan en la desembocadura y, a medida que la entidad ha ganado músculo la ‘lucha’ se ha extendido a lo largo de los 68 kilómetros de recorrido que hacen las aguas, desde Santa Coloma de Queralt a la playa de Tamarit.

Uno de los miembros de la entidad, Hèctor Hernàndez, recuerda los orígenes. Se sitúan en los años noventa, cuando «empieza a aflorar la preocupación porque no bajaba agua por el río». Asegura que en aquellos momentos las poblaciones y vecinos del Baix Gaià vivían de espaldas a esta realidad. «Es como si la generación anterior hubiera aceptado que se había perdido». Y en este contexto se creó la plataforma Salvem el Gaià, que quería recuperar el caudal ecológico hasta la desembocadura.

Desde 2006, la entidad empezó a profesionalizarse y ahora cuenta con seis trabajadores fijos, alrededor de 170 socios y una masa de entre 600 y 900 voluntarios. La Sínia es miembro del Grup de Custodia Fluvial de la Xarxa per a la Conservació de la Natura.

Comentarios
Multimedia Diari