Circular por la N-340 es más caro que la AP-7 para los camiones

Un estudio elaborado por la Universitat Politècnica de Catalunya pone de manifiesto que la medida acordada por Fomento, la Generalitat y los Ayuntamientos no supone un agravio para el sector del transporte

13 febrero 2018 08:41 | Actualizado a 13 febrero 2018 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El desvío obligatorio de los vehículos pesados en los tramos de la N-340 que discurren paralelos a la autopista AP-7 no supondrá un gasto adicional para el sector del transporte. A la reducción del riesgo de siniestralidad hay que añadirle una disminución en el tiempo de viaje y también de los gastos. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Universitat Politècnica de Catalunya a instancias de la Generalitat, el cual evalúa los costes de esta medida.

El documento analiza dos escenarios. El primero hace referencia al tramo ebrense, es decir, entre L’Hospitalet de l’Infant y Benicarló, mientras que el segundo hace referencia al tramo desde Torredembarra a Vilafranca del Penedès.

En el caso de la ruta sur, el trayecto desde la rotonda de L’Hospitalet de l’Infant a la salida 43 (Peñíscola -Benicarló) comprende una distancia de 91,5 kilómetros para los conductores que circulan a través de la nacional, mientras que se reduce a 87,9 kilómetros en el caso de la autopista.

La diferencia económica es de entre 2,63 y 3,33 euros

La velocidad máxima en la N-340 es de 80 km/h. Pese a ello, la media es inferior y se sitúa en unos 57,5 km/h para los vehículos tipo 2, llegando a los 67,5 km/h en los vehículos del tipo 1. Teniendo en cuenta estos elementos, y que en la autopista la velocidad media puede alcanzar los 88 km/h de media, la reducción de tiempo que supone la opción de pago es de entre 20 y 25 minutos.

El estudio calcula también los costes que supone el combustible y le suma el precio de los peajes. Con todo, para los vehículos pesados tipo 1 los gastos ascienden a 71,73 euros si circulan por la AP-7 y a 68,40 en el caso de la nacional. Representa una diferencia económica de 3,33 euros (vehículos pesados tipo 1) y de 2,63 euros en los del tipo 2. Pese a ello, no llega a ser un coste adicional, ya que queda compensado por las bonificaciones de peaje. De hecho, para igualar los precios la administración debería sufragar el 24% del coste del peaje, mientras que la cantidad acordada entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat es del 42%, por lo que la opción de la autopista acaba siendo más económica.

Circular por la autopista entre Vilafranca y Torredembarra supone un ahorro de tiempo de 11 a 14 minutos

En el caso del tramo Vilafranca del Penedès-Torredembarra, las cifras son similares. Aquí la distancia es inferior, y apenas hay medio kilómetro de diferencia entre una opción y otra. Pese a ello, el tiempo que se tarda no tiene nada que ver, ya que los 36 kilómetros de la N-340 están llenos de rotondas y con un tráfico muy denso. Esto puede suponer de 11 a 14 minutos más respecto a la autopista.

Los vehículos pesados que realizan el trayecto Torredembarra- Santa Margarida i els Monjos a través de la N-340 se gastan unos  29,72 euros (tipo 1), 32,62 (en el caso del tipo 2). Representan entre 1,04 y 1,31 euros menos que los conductores que deciden hacer el mismo recorrido a través de la autopista. Para que los costes fueran los mismos, con bonificaciones del 17% los gastos se equipararían. 

Pese a ello, el sector del transporte no está conforme y el consejo nacional de la patronal en Madrid ya ha dicho que llevará ante los tribunales esta práctica a partir de la cual el Ministerio de Fomento opta para desviar los camiones, tal y como hizo en Girona con la N-II, y prevé hacer más adelante también con la N-240 a partir de Montblanc.

Comentarios
Multimedia Diari