Constantí regula el uso de los patinetes eléctricos

La nueva ordenanza de convivencia ciudadana también obliga a limpiar con agua los orines de los animales de compañía

| Actualizado a 23 abril 2022 09:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El Ayuntamiento de Constantí presentó ayer la nueva Ordenança de Convivència Ciutadana, aprobada por unanimidad en el pleno municipal del pasado mes de febrero y que entró en vigor semanas después. Se trata de una actualización de la normativa de 2008 en la que destaca, principalmente, la regulación del uso de los patinetes eléctricos, la obligación de limpiar con agua los orines de los animales domésticos y la adecuación de otras normativas acorde a los cambios en las leyes estatales. «Creíamos que era conveniente modificar la ordenanza porque las cosas han cambiado mucho durante estos 14 años», señaló el alcalde de Constantí, Óscar Sánchez, que quiso destacar también el hecho de que se aprobara de forma unánime «después de mucho trabajo y muchas reuniones».

En este sentido, la nueva ordenanza, con la cual el consistorio ha editado un librito para repartir entre los vecinos del municipio, cuenta con un total de 99 artículos divididos en nueve capítulos. Así, el 67, completamente nuevo y referido a los patinetes eléctricos, también conocidos como vehículos de movilidad personal (VMP), establece que la edad mínima para su uso son los 15 años, en ellos solo puede circular una persona, no se podrá utilizar ni bajo los efectos del alcohol ni utilizando aparatos electrónicos como el móvil ni tampoco se podrá circular por las aceras, entre otros. De esta manera, y según el nuevo régimen sancionador, circular con los patinetes de forma temeraria o en contra dirección se considerará una falta muy grave y la multa será de 1.200 euros; la mayoría de infracciones serán faltas graves, con una sanción de 600 euros; y no respetar los 1,5 metros de distancia respecto a los peatones o las fachadas o aparcar en zonas no habilitadas se considerarán faltas leves y comportarán una multa económica de 200 euros.

En relación al aumento del uso de los patinetes en los últimos años, el Sergent Cap de la Policia Local de Constantí, Lluís Molina, señaló que durante este tiempo «ya hemos estado multando las infracciones en base a la normativa general de circulación, como ha podido ser el hecho de circular por las aceras o en contra dirección. El cambio es que ahora podremos sancionar a través de nuestra propia ordenanza municipal, que ha sido consensuada por el plenario». Con todo, Molina aseguró que «desde mi perspectiva, los patinetes eléctricos no son un problema, y de hecho a día de hoy nos estamos encontrando que cada vez los usuarios de estos vehículos están más sensibilizados, aunque continúa habiendo infracciones».

Por su parte, Sánchez comentó que «la nueva ordenanza recoge un poco todos los ámbitos relacionados con la convivencia en los espacios públicos y entre vecinos», y añadió que «también intentamos con esto mostrar la coordinación y la participación de los vecinos en la preservación del espacio público, pues hacemos pedagogía pero también hacemos una llamada a los ciudadanos porque sabemos que entre todos podemos hacer que Constantí sea un municipio mejor a nivel de convivencia y seguridad». En la presentación de la ordenanza también asistieron Alfonso Riscos, concejal de Seguridad, y Dolors Fortuny, concejal de Ensenyament. Con todo, está previsto llevar a cabo campañas para que esta nueva normativa de civismo llegue a todos los vecinos a través de las entidades municipales y de los colegios e institutos de Constantí.

Comentarios
Multimedia Diari