Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Gremi de Pagesos reúne a los alcaldes de Tarragona desde 1989

    La entidad, que celebra sus 700 años, ha contado con Viñuales, Ricomà, Ballesteros y Nadal el día después de que el Ayuntamiento aprobara el presupuesto con el mayor consenso del siglo XXI

    30 noviembre 2023 20:57 | Actualizado a 30 noviembre 2023 21:05
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Si hay una entidad en la ciudad capaz de juntar a los cuatro alcaldes vivos de Tarragona desde la recuperación de la democracia, esta es el Gremi de Pagesos. En el último acto de celebración de sus 700 años de historia, que se iniciaron en 2020 pero que se ha ido alargando a raíz de la pandemia de la Covid y sus posteriores restricciones, este jueves por la noche se ha producido un hecho inédito: han coincidido en la iglesia gótica de Sant Llorenç los tres exprimeros ediles –Joan Miquel (1989-2007), Josep Fèlix Ballesteros (2007-2019) y Pau Ricomà (2019-2023)– con el actual líder de la Plaça de la Font, Rubén Viñuales.

    En época de turbulencias y de una gran volatilidad por la inflación, el todavía muy presente coronavirus y la hiperactividad que representan las redes sociales, la unidad que representa la foto con los alcaldes que han tomado la vara de mando durante 34 años no tenía un mejor escenario para llevarse a cabo: la sede de un gremio nacido entre 1321 y 1323, que en el pasado fue la gran referencia de la vida social y asociativa de la ciudad, y cuya junta directiva es un ejemplo de transversalidad política.

    Unidad y estabilidad, pues, para hacer frente a las turbulencia actuales. «Acabamos los actos de celebración, y estamos muy contentos y orgullosos de contar con los alcaldes vivos de la ciudad, cuyos mandatos representan el 5% de la historia del gremio», indica el presidente del Gremi de Pagesos, Raül Font, exconcejal de CiU en el Ayuntamiento, quien valora que la imagen unitaria entre los exalcaldes del PSC, del espacio convergente y de Esquerra Republicana «es el ejemplo de lo que quiere la gente: que los políticos se pongan de acuerdo para poder hacer cosas para la ciudad».

    Unos 150 asistentes

    La puesta en escena en la iglesia de Sant Llorenç ante unas 150 personas de la sociedad civil llegaba justo 24 horas después de que el Ayuntamiento de Tarragona aprobara su presupuesto municipal con el mayor consenso político del siglo XXI: 20 concejales de 27 posibles, lo que se traduce en un 74% del Saló de Plens. Además, por primera vez apoyaron unas mismas cuentas las tres formaciones que, desde 1979, han ostentado la vara de mando de la Plaça de la Font: PSC (1979-1989; 2007-2019; y desde 2023); Junts (su pasado convergente –CiU– lideró la ciudad entre 1989 y 2007), y ERC (2019-2023).

    El pasado 17 de junio, Viñuales anunció su voluntad por crear un Consell d’Alcaldes para «aprovechar toda la experiencia» de Nadal, Ballesteros y Ricomà. «¿Quién mejor que quien ha sido alcalde para darme consejos?», resalta el dirigente socialista, quien considera «importante» el hecho de «proyectar la imagen de unidad» con sus antecesores.

    Josep Fèlix Ballesteros (PSC) valora que el consenso «debe ser la línea a seguir» y reconoce que la votación del miércoles de las cuentas le recordó «cuando aprobamos el POUM con 26 votos a favor y la única abstención de Arga Sentís (ICV)». Por su parte, Ricomà (ERC) limita la presencia de los cuatro «al gran respeto para la entidad que nos invita», mientras que Joan Miquel Nadal no se moja sobre el Consell d’Alcaldes y afirma que Viñuales «me tendrá siempre que lo necesite a su disposición». El Gremi de Pagesos, nacido en el siglo XIV, ha escenificado este jueves la unidad más buscada ante la volatilidad del siglo XXI.

    Comentarios
    Multimedia Diari